Publicado el: Mar, Nov 3rd, 2015

1.000 millones de dólares deberá pagar Ecuador a la petrolera Oxy

rafael correa en tv-1000
El CIADI falló contra Ecuador: deberá pagar USD 1.000 millones a petrolera Oxy
El tribunal de arbitraje del Banco Mundial ordenó al gobierno de Rafael Correa pagar esa suma de dinero después de que Quito anulara el contrato de explotación en una zona petrolera en la Amazonía

El CIADI ordenó, este lunes, a Ecuador abonar 1.000 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy, anunció el presidente Rafael Correa.

“Llegó laudo Oxy. Logramos nulidad del 40% del laudo original, es decir, 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil. Tratan la caducidad por incumplimientos legales como confiscación”, escribió el mandatario en Twitter y se comprometió a seguir negociando con la empresa.

Oxy demandó a Ecuador ante el Ciadi en 2006, después de que el gobierno de Quito anulara su contrato de explotación en un zona petrolera de la Amazonía por haber cedido, sin avisar al Estado, el 40 por ciento de sus derechos a la compañía AEC, una filial de la canadiense Encana.

El gobierno ecuatoriano, tras la salida de Occidental, asumió las operaciones del campo que operaba, lo que para la petrolera estadounidense fue una especie de confiscación de sus activos y una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

“¡Otro atentado a nuestra soberanía! Ya hemos presentado una propuesta a Oxy y con el laudo definitivo continuaremos negociando. ¡Otra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal!”, agregó.

El CIADI aún no hace público el contenido de la sentencia.

Oxy (Occidental) pretendía recibir una indemnización de 1.700 millones de dólares –de una aspiración inicial de 3.300 millones– luego de que en 2006 fuese cancelado el contrato que le permitía extraer de la Amazonía ecuatoriana unos 100.000 barriles diarios de crudo.

Según autoridades ecuatorianas, la caducidad del contrato de Oxy se produjo por la venta sin autorización de Ecuador del 40% de las acciones de la empresa a la canadiense Encana en agosto de 2000.

La petrolera planteó la querella alegando que Quito violó un tratado bilateral de inversiones con Estados Unidos.

La sentencia, que equivale a alrededor del 3,3% del presupuesto estatal de 29.835 millones previsto por el Gobierno para 2016, llega en medio de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, factores que han golpeado la economía ecuatoriana.

Infobae

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>