Publicado el: Mie, Jun 17th, 2015

1.5 millones de venezolanos se fueron del país desde que comenzó la revolución

La mitad de los venezolanos quiere abandonar el país y otro 11 por ciento dijo que lo pensaría si tuviera posibilidad de hacerlo, reseña una encuesta que refleja la creciente desesperación que aqueja a una nación inmersa en una aguda crisis social y económica.

Por Antonio María Delgado

Trágicamente esto ocurre en un país que no solía producir emigrantes. El noventa por ciento de los más de 1.5 millones de venezolanos que hoy viven en el exterior abandonaron el país en los últimos 16 años, tras el inicio de la Revolución Bolivariana gestada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero esa cifra fácilmente puede multiplicarse por diez, según una encuesta divulgada esta semana por la firma Datincorp, que muestra que el 49 por ciento de los 30 millones de venezolanos planea salir del país tan pronto se le presente alguna posibilidad.

“Es una situación muy alarmante”, comentó Jesús Seguías, presidente de la encuestadora DatinCorp. “Esto es lo que se ve en los países en guerra”.

Según el sondeo de opinión, correspondiente al ambiente político y social de Venezuela durante el mes de mayo, un once por ciento de los consultados dijeron que estarían dispuestos a considerar irse del país si llegaran a tener la posibilidad.

Solo un 37 por ciento de los venezolanos consultados dijeron que se quedarían.

La encuesta fue elaborada en medio de una crisis social y económica que se ha agudizado en los últimos meses. El colapso del modelo petropopulista implementado por el chavismo está obligando a millones de venezolanos a pasar horas haciendo cola con la esperanza de ingresar a supermercados con anaqueles cada vez más vacíos.

Con el colapso económico, las dificultades que venían enfrentando los venezolanos se han incrementado y ahora involucra una larga lista de males incluyendo la tasa de inflación más alta del mundo, cada vez mayores índices de violencia y criminalidad, y un sector privado en el umbral de la paralización por la gran escasez de moneda dura.

Este escenario está llevando a la gran mayoría de los venezolanos a sentir desesperanza y pesimismo sobre el futuro.

El 74 por ciento de los venezolanos opina que, en términos generales, la situación en Venezuela es mala o pésima, mientras que un 14 por ciento opina que está “ni mala ni buena”, según la encuesta de Datincorp.

Sólo un 11 por ciento opina que la situación está buena o excelente, devela el sondeo de opinión.

La perdida de expectativas de bienestar es el principal factor que alienta a los venezolanos a salir del país.

“No es solo la desesperación que les empuja, sino también la perdida de esperanza en la recuperación del país”, dijo Seguías desde Puerto Ordaz, en el sur del país.

“La inmensa mayoría de los que se quieren ir de Venezuela, quieren hacerlo por un tema de progreso, no por razones políticas. Es gente que perdió la esperanza en que el gobierno y también la oposición vaya a resolver la crisis, lo que deja un sentimiento generalizado de que el país está y va a quedar a la deriva”, agregó.

Más información en El Nuevo Herald.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>