Publicado el: Sab, Jun 3rd, 2017

10 maneras para incrementar la productividad de una startup

Por Edith Gómez*


En la carrera por reunir el capital y contratar el talento, las startups a veces olvidan mantener un rastro de su productividad. Por ello, es importante que todo emprendedor conozca cuáles son esas teclas que hay que tocar para aumentar la productividad y no perder de vista las metas.

Para hacer este seguimiento, se presentan consejos puntuales para saber a qué estar atento, especialmente cuando se está empezando, y así no aminorar el impulso. A continuación, estas son 10 maneras para no bajar el ritmo y seguir el trayecto hacia la productividad.

  1. Si no estás enfocado, fallas

Toda empresa que está iniciando necesita demostrar un enfoque para ser productiva y tener éxito, no sólo acerca de aquello en lo que se va a dedicar, sino también debe estar claro de lo que no va a hacer, a pesar de las tentaciones.

  1. La indigestión puede ser fatal

Las startups a menudo mueren de indigestión, no de hambre. ¿Qué significa esto? Que debes estar enfocado en aquellas cosas que representarán un hito tangible que se pueda usar para mostrar la mitigación del riesgo.

Esto es especialmente importante si necesitas hablar con inversionistas para una ronda de financiación. Una forma de gestionar este proceso es estableciendo metas de 30, 60 y 90 días en las principales áreas funcionales (producto, tecnología, contratación, marketing). Asegúrate de que estos objetivos estén vinculados a los objetivos generales y evalúa el progreso semanal.

  1. Mantenlo todo corto y simple

La productividad comienza con la comprensión del status quo y el progreso real, por lo que estar claro del marco adecuado de la evaluación es importante y la tecnología puede resultar muy útil en la captura de métricas clave.

Es vital empoderar a los equipos y alentar la creatividad, pero indicándoles de forma clara que son responsables del desempeño. Otra valiosa herramienta de productividad para el equipo: ¡Mantén las reuniones de trabajo lo más cortas que sea posible!

  1. Considera la gestión del tiempo

La productividad es un reflejo de cómo se maneja el tiempo. Esta es la materia prima de cualquier emprendimiento. Considerando todas las piezas que están en marcha diariamente,  el emprendedor debe centrarse en lo que es importante y no sólo en lo que es urgente.

Existe la tentación de dar siempre atención a las cosas por las que alguien más está presionando, y en el camino, cosas importantes pueden estar en peligro.

  1. Mente abierta a la colaboración

La oportunidad para las empresas emergentes es atender a un mercado grande y creciente, y la limitación que tienen es la falta de recursos. Por lo tanto, resulta crítico el micro manejo del gasto de dinero y maximizar la colaboración para lograr ser rentable más rápido.

Buscar formas innovadoras de reducir el gasto para construir el negocio se convierte en algo primordial: el uso de una infraestructura compartida, servicios, asociaciones de ventas complementarias, etc., son formas viables. Además, al compartir la equidad con administradores claves, mentores e inversionistas, contribuye a atraer a los mejores talentos.

  1. Innovación y productividad van de la mano

La innovación,  la toma de riesgos y el arranque son las características de toda startup. Desafortunadamente, algunos de los aspectos importantes de la administración, tales como beneficios, productividad, sistemas y procesos etc. son pasados ​​por alto en la búsqueda del éxito.

Por ejemplo, la productividad se pasa por alto citando la importancia de la innovación. En un mundo sin recursos, una mayor productividad significa un mejor uso de esos recursos limitados (capital, humano). La innovación y la productividad pueden ir de la mano, siempre y cuando ambos se asimilen de una manera no-confrontacional.

  1. Utiliza los recursos existentes

Las startups deben tener un enfoque puntual en su propuesta de valor. Ya existen modelos empresariales exitosos que las empresas pueden aprovechar. Si estás haciendo las presentaciones ante inversionistas, vendiendo a un cliente o hablando a una audiencia grande, es importante que te diferencies de otras startups y te destaques.

A medida que una empresa crece, puede ser un reto para la alta gerencia centrarse en las iniciativas más estratégicas. Así que no lo pierdas de vista.

  1. Ir más lento para llegar más rápido

Las startups sufren pérdidas de productividad debido a dos factores clave: el estrés que sufre el emprendedor, debido a la enorme demanda de tiempo y recursos; y el ser atraído en múltiples direcciones en busca de ingresos.

Ser productivo es el resultado natural de tener claridad y competencia. Al estar enfocado, es decir, estar seguro de lo que se quiere hacer, y al ser metódico, tener un plan y ejecutarlo, la productividad individual y organizacional se dispara. La mayor razón para la pérdida de productividad es tener que rehacer las cosas.

Por ello es que  “llegar más rápido significa ir lento”, sin vacilar. La herramienta de productividad más importante es la atención plena: ser consciente, ser reflexivo y estar abierto.

  1. La planificación invita a la productividad

La planificación aumenta la productividad.  Si tienes 10 horas en un día, planifica el trabajo de tal manera que puedas terminar con las tareas pautadas en el 60% del tiempo, un  20% lo puedes utilizar en la asignación de trabajo, y lo que resta te queda para atender problemas repentinos que tendrás que resolver todos los días.

Finalizar el 100% del trabajo en el 60% del tiempo es una forma de servir de ejemplo, y así el resto del equipo se animará a planificar también de manera eficiente.

  1. Delegar, delegar, delegar

Las startups enfrentan muchos retos mientras se están constituyendo, especialmente al recaudar fondos o conformar el equipo. Se pueden tener varias herramientas para ayudar a construir la organización de manera eficiente, pero lo único que es muy finito para todos es el tiempo.

Cuando se construyen las bases de la organización, la mayoría de los fundadores suelen ser multitarea, pero al mismo tiempo su productividad se ve obstaculizada debido a la participación en muchas cuestiones que pueden ser delegadas.

El ejercicio de recaudación de fondos mantiene a los fundadores alejados de sus principales áreas de operación, por lo que se debe seguir una matriz mesurable para no obstaculizar el desempeño de la organización y mantener una alta productividad.

Por ello, es importante delegar el trabajo, así como hacer uso de la tecnología para reducir la carga y mejorar el rendimiento.

*Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>