Publicado el: Lun, Jul 18th, 2016

11 millones de venezolanos firmarían por el revocatorio, refleja última encuesta de Venebarómetro

Revocatorio segunda etapa Margarita

Once millones de electores firmarían por el revocatorio (encuesta Venebarómetro)

El deterioro de la situación del país, debido a la crisis económica, ha hecho que la opinión pública asuma con mayor fuerza la idea de un referéndum revocatorio como medio para un cambio político.

De acuerdo con la última encuesta de Venebarómetro, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 11 y el 22 de junio, 58% de los interrogados se declaran “muy dispuestos” a firmar para activar el referéndum.

La firma proyecta que ese porcentaje se traduce en que alrededor de 11,4 millones de electores estarían dispuestos a estampar su rúbrica y colocar su huella; es decir: más de 7 millones que los 3,9 millones que son necesarios (20% del Registro Electoral).

En febrero de este año solo 40% se declaraba “muy dispuesto” a firmar, por lo que el incremento en 4 meses fue de 18 puntos porcentuales.

Si se llegara a concretar el referéndum, los números lucen muy cuesta arriba para el gobierno nacional.

A su vez, 62% declara estar “completamente seguro” de que iría a votar. Entre esos votantes, 88% apoyaría la opción de revocar al presidente Nicolás Maduro, mientras que 11% lo ratificaría y el resto está indeciso.

Venebarómetro proyecta que esos números se traducirían en que alrededor de 10,8 millones de votantes sufragarían contra Maduro y solo 1,4 millones a su favor.

Los datos de la encuestadora revelan que el chavismo es el sector con menos deseo de participar en un posible referéndum, pues 29% de los encuestados se siguen identificando como oficialistas. Por su parte, 49% se declara opositor, 20% nini y el resto no contesta.

Edgard Gutiérrez, coordinador de Venebarómetro, advierte que estos números muestran el potencial del referéndum, aunque “todavía hay algunos dirigentes y votantes que no creen en el proceso”.

“Abortar o posponer el revocatorio tendría un costo demasiado alto porque podría generar una reacción popular con consecuencias incalculables”, alerta Gutiérrez.

Hay opiniones divididas sobre qué hacer si se obstaculiza la medida este año. 34% cree que la oposición debe “desconocer” a Maduro, 27% se inclina por esperar hasta 2018, 20% querría una Asamblea Nacional Constituyente, 14% consideraría hacer la consulta el próximo año y el resto no sabe o no responde.

Fuente: La Patilla

------

------