Published On: Mie, Dic 20th, 2017

12 turistas, pasajeros de cruceros de Royal Caribbean, mueren en excursión a la Costa Maya cuando el autobús que los transportaba se volcó

Pasajeros de cruceros muertos en accidente cerca de Cancún zarparon de Miami y Fort Lauderdale

Doce pasajeros de cruceros en una excursión en la región mexicana de Yucatán murieron el martes después de que su autobús se volcara en una carretera en la madrugada, dijeron las autoridades. Se trata de uno de los peores incidentes relacionados con una excursión en un crucero, según varios expertos.

Los 27 pasajeros viajaban a las ruinas mayas en Chacchoben, 110 millas al sur de Tulum, en una excursión incluida como parte de su viaje a bordo de los cruceros Celebrity Equinox y Serenade of the Seas, de Royal Caribbean, según un vocero de la compañía. Ambas marcas de cruceros son propiedad de Royal Caribbean Cruises Ltd., con sede en Miami.

“Nuestros corazones están con todos los involucrados en el accidente de autobús en Costa Maya”, dijo Royal Caribbean a través de un comunicado. “Estamos haciendo todo lo posible para ocuparnos de nuestros huéspedes, incluyendo la asistencia con la atención médica y el transporte

La causa del accidente sigue bajo investigación. Sin embargo, Chris Brawley de Haslet, Texas, dijo que su autobús de turistas llegó a la escena minutos después del accidente. La carretera estaba seca y no vio ningún otro vehículo involucrado, según le dijo a Associated Press.

Siete estadounidenses y dos ciudadanos de Suecia se encuentran entre los heridos, según el portavoz de Defensa Civil del estado de Quintana Roo, Vicente Martín, quien dijo que las autoridades aún no han establecido las nacionalidades de los muertos.

Además de los turistas, un guía y un conductor estaban a bordo del autobús, dijo la compañía.

El Celebrity Equinox, de 2,850 pasajeros, zarpó de Miami el 16 de diciembre para un itinerario de siete noches por el Caribe Occidental con paradas programadas en la Costa Maya, Cozumel y las Islas Caimán. Serenade of the Seas, con 2,490 pasajeros, partió el 15 de diciembre desde Fort Lauderdale en un crucero de siete noches a Cayo Hueso, Honduras y Cozumel.

La excursión a Chacchoben se vendió a los pasajeros a través de las líneas de cruceros. Los expertos recomiendan regularmente que los pasajeros elijan viajes organizados por los cruceros en vez de viajar solos, especialmente en compañías menos desarrolladas.

Desde la perspectiva de la seguridad, el abogado de Miami, Michael Winkleman, del bufete Lipcon, Margulies, Alsina y Winkleman, está de acuerdo.

“Las líneas de cruceros cuentan con políticas y procedimientos para examinar a las compañías [que utilizan], aunque si esas políticas de investigación son lo suficientemente rigurosas es una pregunta completamente diferente. Y dado los numerosos incidentes de autobuses casi idénticos que se han producido, claramente algo está terriblemente mal”, dijo.

Según otro abogado marítimo de Miami, James Walker, de Walker & O’Neill, se han producido más de una docena de accidentes en excursiones en ómnibus en puertos caribeños durante los últimos 5 a 10 años.

En enero de 2016, un pasajero murió en un accidente de autobús turístico en Jamaica. Otro murió en noviembre de 2016 en Dominica. En 2012, media docena de pasajeros resultaron heridos en un accidente de autobús en St. Martin. En 2006, otras 12 personas murieron en Chile en un accidente de autobús luego de una visita a un parque nacional; en ese caso, la excursión se había organizado en privado y el crucero no estaba involucrado.

En los países menos desarrollados, “desafortunadamente las leyes, reglas y regulaciones no son tan estrictas como las nuestras”, dijo Joseph J. Kalbac Jr., socio de Colson Hicks Eidson, en Miami. “Los equipos, en mi experiencia, son a menudo viejos e inseguros”.

Aunque las líneas de cruceros típicamente consideran a los proveedores como compañías separadas, las tres firmas de abogados han demandado con éxito en casos similares. Para los demandantes, eso generalmente significa presentar una demanda en Miami, un requisito especificado en la letra pequeña de los boletos de crucero, dijo Winkleman. La demanda deben presentarla dentro de un año del incidente.

Fuente: El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>