Publicado el: Jue, Mar 26th, 2015

Sólo en Venezuela: un tribunal deja libre a Daniel Ceballos, pero otro tribunal lo mantendrá preso

El Tribunal 11 de primera instancia del Circuito Judicial Penal del area metropolitana de Caracas ordenó hace algunas horas la libertad del ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien se encontraba recluido en la Carcel de Ramo de Verde desde el pasado 19 de marzo de 2014.

El tribunal 11 de ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó libertad plena al exalcalde de  San Cristóbal, Daniel Ceballos. La información la dio vía Twitter, el abogado Juan Gutiérrez.

 

Noticia en pleno desarrollo…..

 

CEBALLOS SEGUIRA PRESO HASTA QUE CONCLUYAN DOS JUICIOS MAS

 

Un Tribunal de Caracas ordenó este jueves que sea puesto en libertad el exalcalde de San Cristóbal del estado Táchira (oeste), el opositor Daniel Ceballos, condenado por desacato que, sin embargo, sigue en prisión a la espera del juicio adicional que afronta por rebelión civil y asociación para delinquir.

La jueza Shirley Páez, del Juzgado Undécimo capitalino, dijo en su sentencia de hoy que Ceballos “fue sancionado” por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 25 de marzo de 2014 a doce meses de prisión, y que una vez cumplida la pena debe recuperar su libertad.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del también dirigente opositor Leopoldo López, sostuvo en la red social Twitter que otro tribunal caraqueño debe aún decidir sobre el delito adicional de rebelión civil y agavillamiento (asociación delictiva) que también pesa sobre Ceballos.

Ceballos fue condenado hace un año a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del TSJ que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas que sacudieron el país durante el año pasado de febrero a mayo.

Ceballos fue destituido por el TSJ, y acto seguido el Consejo Nacional Electoral venezolano convocó a elecciones que, dos meses después, ganó su esposa

El ahora exalcalde fue detenido el 20 de marzo de 2014 y trasladado al penal militar de Ramo Verde próximo a Caracas, donde también esperan sentencia el líder opositor Leopoldo López, exalcalde del municipio caraqueño Chacao, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Sobre el proceso contra López, en prisión desde el 18 de febrero de 2014 acusado de promover violencia durante una marcha que dio comienzo a una oleada nacional de protestas antigubernamentales, la fiscal general, Luisa Ortega, aseguró el pasado día 6 que de 20 audiencias de juicio convocadas el político ha faltado a ocho.

Los hechos violentos registrados durante las protestas antigubernamentales entre el 12 de febrero y el 30 de junio de 2014 ocasionaron la muerte a 43 personas y lesiones a 878, además de cientos de detenidos.

López está acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos relacionados con los hechos de violencia registrados el 12 de febrero.

Ese día, al término de una manifestación a la que convocó en el centro de Caracas, se registraron, además de daños materiales, tres muertos, lo que dio paso a la ola de protestas y marchas contra el Gobierno.

Ortega ha recordado que hasta inicios de marzo quedaban en prisión 41 personas vinculadas a estos hechos, “de las cuales 14 son funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado y dos estudiantes”.

La Mesa de la Unidad (MUD), la plataforma de partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dispuso recientemente que Ledezma, López y Ceballos sean candidatos en las elecciones parlamentarias que a finales de año renovarán la Asamblea Nacional (AN, Parla mento).

Ledezma está preso desde el pasado 20 de febrero imputado por presuntamente incurrir en los delitos de “conspiración y asociación” por su supuesta vinculación en “planes conspirativos” denunciados este año por el Gobierno de Maduro. EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>