Publicado el: Mie, Oct 25th, 2017

16 toneladas de bombas lacrimógenas chinas retenidas en Islandia por irrespeto a los DDHH fundamentales en el país destino, Venezuela

Islandia bloquea entrega de bombas lacrimógenas a Venezuela

Se trata de 16 toneladas de material disuasivo proveniente desde China. El país europeo argumentó la nación sudamericana “no respeta los derechos humanos fundamentales”.

Medios islandeses y venezolanos han hecho eco del comunicado emitido el ministerio de Transporte  de Islandia, en el que se señala que un envió de 16 toneladas de bombas lacrimógenas que tienen como destino final Venezuela está bloqueado.

La carta publicada en el sitio web del gobierno islandés (www.stjornarradid.is) y que está fechada el 20 de octubre se indica que se solicitó el permiso pertinente al ministerio de Transporte para transferir el gas disuasivo desde China hacia Venezuela, envío que debía hacer una escala en el aeropuerto de Keflavik, al sur de Reikiavik, capital de Islandia.

Según la ley de Islandia, “la transferencia de equipo militar no está permitida excepto con el permiso especial de la Agencia de Transporte de Islandia. La Agencia de Transporte consultará al Ministerio de Transporte y Gobierno Local cuando una solicitud implique gran cantidad de datos militares, alta frecuencia o transporte inusual o especialmente delicado o tránsito a una zona peligrosa”. Consulta que en este caso terminó con la recomendación de parte del ministerio de no efectuar el envío hacia Sudamérica.

En el escrito también se detalla la razón del bloqueo, argumento que se resume en que Islandia considera a Venezuela una “zona peligrosa, donde no se respetan los derechos humanos fundamentales”.

Respecto al pago de por el paquete antidisturbios, se desconoce si corresponde a un pacto anterior entre China y Venezuela, o si es un acuerdo actual.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>