Publicado el: Vie, Feb 13th, 2015

17 heridos y 9 detenidos dejó la marcha estudiantil en SanCristóbal

Balance final: 14 policías heridos, 3 estudiantes lesionados y 9 detenidos

Al final de la tarde desde Caracas la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz Carmen Meléndez anunció a través de su cuenta Twitter que 12 funcionarios policías resultaron heridos, durante la marcha y los disturbios que generaron luego de la misma, aunque anoche el gobernador habló de 14 de los cuales 12 son Politáchira y 2 de la PNB.

Igualmente por otras fuentes vinculadas al movimiento estudiantil se indicó que hubo tres estudiantes lesionados, mientras que oficialmente se dijo que nueve personas fueron detenidas en medio de los enfrentamientos, que comenzaron en la Séptima avenida antes de terminar la marcha, pero que en horas de la tarde se trasladaron a la avenida Carabobo y a las cercanías de la ULA y la Unet.

La ministra Carmen Meléndez igualmente escribió “funcionarios de la Policía de Táchira heridos hoy luego de la manifestación violenta están siendo atendidos en el Urológico de San Cristóbal”.

En tanto el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral, José Morantes Torres, ya había informado que los funcionarios resultaron lesionados con piedras, palos y demás objetos contundentes que eran lanzados por los manifestantes mientras que el cordón de seguridad que allí se encontraba intentaba dispersar la manifestación con gas lacrimógeno y perdigones, convirtiéndose el lugar en una batalla campal, batalla que luego se trasladó a la parte alta de la ciudad.

Dirigencia estudiantil se desmarca de la violencia

La Defensora del Pueblo, Elithzamarig Vivas, recibió el documento de manos de los estudiantes. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
La Defensora del Pueblo, Elithzamarig Vivas, recibió el documento de manos de los estudiantes. (Foto/Carlos Eduardo Ramírez)

Dirigentes estudiantiles se mantuvieron a las puertas de la Defensoría del Pueblo, desde donde expresaron su rechazo al cierre violento que tuvo la marcha, al asegurar que hubo personas encapuchadas infiltradas que aparecieron y comenzaron a lanzar objetos para provocar la reacción de los funcionarios.

Reinaldo Manrique, presidente del Centro de Estudiantes de la ULA, frente a la Defensora del Pueblo, Elithzamarig Vivas expresó: “desde que organizamos la marcha, llamamos a la paz, a la calma; el gobierno regional dijo que esto iba a llegar hasta este punto y nosotros queremos rechazar esta situación, incluso en las adyacencias de la Biblioteca Pública algunos de la marcha intentaron agredir a los funcionarios y nosotros controlamos esa situación.

“Nosotros vinimos pacíficamente hasta que llegaron un grupo de encapuchados, que no controlamos, que ni siquiera identificamos, que creemos no son de ninguna universidad, a agredir a los Policías, empujaron, se salió de control y nosotros como voceros pedimos calma. Hacemos responsables a esos infiltrados, y le decimos a la comunidad tachirense que no podemos morder el peine del gobierno, es el gobierno el que quiere violencia, y no podemos caer en ese juego” dijo Manrique.

Destacó que los dirigentes estudiantiles siempre han dado la cara, que son gente seria y destacó que no conocen a las personas que lanzaron objetos para alterar los ánimos, al afirmar que nadie de las universidades traía piedras, ni bombas, ni ningún objeto para crear violencia.

Por su parte la Defensora del Pueblo, Elithzamarig Vivas calificó como lamentable la situación, y aseguró que en todo momento los estuvieron esperando para recibirles el documento, con las puertas abiertas como institución de defensa de los derechos humanos, para canalizar las peticiones dentro del marco de sus competencias; y recibió el documento de manos de la dirigente de la Ucat, Carol Monasterios.

“Debemos resolver los conflictos a través del diálogo”

Por su parte el general José Morantes Torres, jefe de la Región de Defensa Integral (Redi), señaló que se hizo presente en la Defensoría del Pueblo, para velar por el respeto de los derechos humanos y por el esfuerzo de los funcionarios en su correcta actuación frente a esta manifestación.

Así mismo dijo que acudió para observar el comportamiento del movimiento estudiantil: “sin embargo vimos cómo una marcha que venía pacífica y tranquila, en cuestión de segundos se volvió violenta. No es secreto para nadie lo que pasó. ¿De dónde habrán sacado las piedras, botellas, tubos que les lanzaron a los funcionarios? Ya tenemos policías y efectivos militares heridos, y desconozco si hubo estudiantes heridos, pudo haber algunos producto de la dispersión que se tropezaron y se cayeron”.

Aseguró el general Morantes que han hecho todo el esfuerzo por mantener la paz, la tranquilidad, que no existan lesionados y que San Cristóbal no vuelva a vivir una situación de secuestro y terrorismo, al afirmar que no es necesario llegar a la confrontación, pues lo ideal es conversar, resolver los conflicto a través del diálogo, y que no haya uso de armas, al destacar que ni siquiera él como máxima autoridad portaba armamento en ese momento.

LA NACION/ TACHIRA
LAURA SOBRAL SANCHEZ

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>