Publicado el: Sab, Feb 18th, 2017

Ecuador se prepara para elegir nuevo presidente

elcciones en ecuador candidatos

Ecuador se prepara a celebrar elcciones para elegir un nuevo Presidente y renovar su Asamblea Nacional mañana 19 de febrero. Rafael Correa optó por no presentarse a competir por un cuarto mandato consecutivo, pese a la reforma constitucional que su propio partido impulsó para imponer la reelección perpetua.

En el final de la campaña del candidato del partido gobernante, el rugido de la muchedumbre era tanto alarde político como imploración desesperada: si Moreno, el candidato consigue ganar la votación del domingo por un margen lo suficientemente amplio, podrá evitar una votación de desempate. De no conseguirlo, tendrá que enfrentar a una oposición unificada en la votación del 2 de abril. Y hasta a sus fanáticos más ardientes les preocupa que él no esté preparado para semejante pelea.

Pese a no estar postulado, Correa ha ejercido durante la campaña electoral la condición de gran elector llevando la voz cantante de su candidato, Lenín Moreno, quien fuera el vicepresidente durante sus dos primeros mandatos y posteriormente ejerció un cargo en la ONU-Ginebra con remuneración otorgada por el gobierno ecuatoriano. Moreno es la ficha de Correa para seguir controlando el poder en su país.

La campaña de elecciones en Ecuador está siendo observada por toda la región. Lo que está en juego es el legado del presidente Rafael Correa y su “Revolución Ciudadana”, una reorganización nacional de una década que condujo a la creación de nuevos caminos, escuelas y ciudades, aun cuando sus críticos afirman que ha hundido al país en la deuda, pisoteado las libertades civiles y generado corrupción.

¿Alguna semejanza con Venezuela?

Aparte de Evo Morales en Bolivia, puede decirse que Correa es el último izquierdista carismático de la región. Y en una región que no se destaca por sus transiciones libres de problemas, se mantiene la interrogante de si él podrá o no pasar las riendas a su antiguo vicepresidente Moreno.

La situación recuerda un tanto a Venezuela en el 2013, una comparación que les gusta a los opositores de Moreno. De acuerdo con ellos, Correa es como el difunto Hugo Chávez de Venezuela, un líder carismático que pasó un país en bancarrota a un sucesor poco afortunado, Nicolás Maduro.

Moreno “es visto por muchos como el Nicolás Maduro de Correa”, dijo Lasso a la emisora de televisión Teleamazonas el jueves. “El no tiene iniciativa ni personalidad propia”.

Las encuestas muestran una sostenida pérdida de apoyos del candidato oficialista ecuatoriano quien, sin embargo, se mantiene primero en la carrera electoral. De los números difundidos incluso por empresas encuestadoras vinculadas con el Gobierno, se concluye que ninguno de los candidatos reúne el porcentaje de votos necesarios para ganar en primera vuelta. A sólo horas de abrirse las mesas electorales, la cantidad de “indecisos” ronda en 15% del electorado lo que genera gran incertidumbre sobre los resultados. Pareciera un hecho que habrá segunda vuelta en las elecciones ecuatorianas lo que abre la posibilidad de triunfo a opciones no castrochavistas: la socialcristiana Cynthia Viteri y el “liberal” Guillermo Lasso. Sectores de la izquierda ecuatoriana, alejados de Correa, se han congregado alrededor de la candidatura del general retirado Paco Moncayo quien aparece de cuarto en las encuestas.

El domingo 19 se decide.

Con información de El Nuevo Herald y Diario Las Américas.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>