Publicado el: Lun, Dic 30th, 2013

2014, el año de la recuperacion de España

– El Diario ABC de Espana sondea la opinion de 20 lideres economicos y politicos

-Coinciden en que lo peor ha pasado pero creen que la creación de empleo sigue siendo la gran asignatura pendiente

Presidentes y consejeros delegados de las principales empresas del país, responsables económicos de España y Europa, líderes políticos, agentes sociales y economistas de prestigio comparten con ABC sus expectativas para el próximo ejercicio.

Hay unanimidad en que lo peor ha pasado y en que 2014 es un año para la esperanza, pero también una amplia mayoría coincide en que aún queda mucho por hacer. Una amplia mayoría de los empresarios consultados piden al Ejecutivo popular que no baje la guardia y continúe con el proceso de reformas emprendido. En concreto, abogan por mantener la senda de consolidación fiscal y los necesarios ajustes en la administración.

Zanjar el proceso de reestructuración de las entidades financieras para que el crédito vuelva a fluir hacia empresas y familias es otro de los asuntos de los que depende la consolidación de la recuperación, y empresarios y sindicatos creen que debería cerrarse este próximo año.Aunque hay bastante consenso en que es más que probable que el próximo año se creará empleo neto, también señalan que en un país con casi seis millones de parados, la reducción del desempleo y la creación de puestos de trabajo es el principal reto tanto para el Gobierno de Mariano Rajoy como para las empresas.

Por último, la conclusión de la reforma energética y la creación de un marco estable y previsible que permita a la industria tener unos costes energéticos razonables, que no echen por tierra la competitividad ganada y la incipiente recuperación, es otra de las reclamaciones de los agentes económicos y sociales. Si estos deberes se hacen, la economía española reforzará su potencial de crecimiento y las cifras de PIB y de empleo podrían ser incluso mejores que las estimaciones oficiales. En este contexto, la economía española podría avanzar por encima del 1%, lejos del 0,7% que marcan los Presupuestos Generales del Estado como previsión oficial. También podría repuntar el consumo más de lo previsto, apuntalando una recuperación hasta ahora basada casi exclusivamente en el sector exterior.

En lo que sindicatos y gestores de empresas no se ponen de acuerdo es en las fórmulas para crear más empleo. Mientras los grandes ejecutivos aplauden la reforma del mercado laboral y apuestan por seguir ganando competitividad, las centrales sindicales y el PSOE creen que habría que derogar la norma y acabar con las caídas de los salarios y las mínimas subidas de las pensiones, y apuestan por mejorar las rentas para impulsar el consumo. Del mismo modo, mientras los directivos de las compañías creen que se debe continuar con los ajustes en el sector público, los sindicatos piden una reducción del ritmo de los ajustes, de modo que España tenga más tiempo para llegar al 3% de límite comprometido con Bruselas para el año 2016. Como fuere, y si este año 2013 ha sido el año en que España salió de la recesión, todos los consultados confían en que 2014 sea el de la ansiada salida de la crisis.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>