Publicado el: Mar, May 23rd, 2017

21 expresidentes de Latinoamérica y España urgieron a gobiernos del Caribe a rechazar represión contra opositores venezolanos

Expresidentes urgen a gobiernos caribeños a pronunciarse sobre Venezuela

Una veintena de expresidentes de Latinoamérica y España urgió a los gobiernos caribeños a rechazar la represión de las protestas opositoras en Venezuela, que hoy cumplen ocho semanas y han dejado más de medio centenar de muertos.

Al menos 21 exmandatarios, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), criticaron esta martes que los presidentes y primeros ministros de los países del Caribe no se hayan pronunciado sobre los atropellos a la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

“En horas de penurias materiales, cercenamiento de libertades y pérdida de derechos fundamentales en todos los ámbitos, los venezolanos no pueden menos que esperar el apoyo de los pueblos del Caribe y los gobiernos que los representan, quienes hasta ahora se han abstenido”, señalan en una declaración conjunta.

Al menos 3 muertos, 3 heridos de bala, más de 20 detenidos y varios inmuebles quemados en actos vandálicos dejó este lunes la represión en las calles de Venezuela, que vive una ola de protestas que ya completa 53 días a favor y en contra del chavismo, con cifras dispares sobre los muertos, ya que la Fiscalía reporta 53 y el Gobierno al menos 60 fallecidos, además de cientos de heridos y detenidos.

Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes, entre ellos José María Aznar, de España, Felipe Calderón, de México, y Oscar Arias, de Costa Rica, invitaron a sus pares caribeños a unirse a su indignación por “los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela”.

“Las escenas, que han trascendido estos días a través de las redes sociales y medios de comunicación internacionales, confirman las prácticas represivas en espacios públicos”, señalaron los firmantes.

IDEA-Democrática repudió en la declaración al “gobierno dictatorial y militar de Nicolás Maduro” que socava “el derecho a la manifestación pacífica”.

De igual forma, la organización lamentó en su declaración los “asesinatos, torturas, y detenciones masivas e intimidaciones de venezolanos, en su mayoría jóvenes, a manos de autoridades militares y policiales, auxiliadas por grupos paramilitares, por el solo hecho de manifestarse en las calles”.

Las manifestaciones en Venezuela se iniciaron el pasado 1 de abril, después de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las funciones del Parlamento, una medida de la que desistió en parte posteriormente, pero que abrió una crisis en el país.

El llamado de los expresidentes contrasta con el pronunciamiento de los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom), que concluyeron el pasado viernes 19 su XX asamblea en Barbados, con un llamamiento a la “no injerencia” de los estados en los asuntos internos de Venezuela.

En un comunicado final, los ministros condenaron la violencia que azota Venezuela. A su vez, reiteraron la importancia que conceden al “mantenimiento del estado de derecho, al respeto de los derechos humanos y la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

“Estos valores y principios se consideran de suma importancia cuando se abordaban situaciones de preocupación internacional”, como es el caso de Venezuela, indicaron.

Además, los ministros, recalcaron que la solución a la situación en Venezuela debe “buscarse internamente y apoyada por un proceso mediador” e indicaron que es necesario “suavizar las posiciones profundamente arraigadas para que se pueda construir una confianza por ambas partes y así poder facilitar el diálogo y, de esta manera, el pueblo podrá vencer pacíficamente su crisis”.

En esta última jornada y tras su intervención en la reunión, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Caribe es un “escudo de protección, frente al expansionismo imperial”.to Cocuyo

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>