Publicado el: Sab, Dic 30th, 2017

239 literatos peruanos encabezados por el Nobel Vargas Llosa rechazan el indulto a Fujimori, alegando componendas políticas

Vargas Llosa y otros escritores rechazan indulto a Fujimori

Una carta firmada por 239 literatos, incluidos Alfredo Bryce Echenique y Fernando Iwasaki, critica con dureza la decisión adoptada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

A través de una carta, más de 230 escritores peruanos manifestaron su rechazo al indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski al expresidente Alberto Fujimori. El texto, entregado a la agencia española de noticias EFE, cuenta con el respaldo de grandes nombres de las letras de ese país sudamericano, como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y galardonados autores como Alfredo Bryce Echenique y Fernando Iwasaki.

El documento, divulgado este viernes (29.12.2017), señala que la decisión de PPK es “ilegal e irresponsable” y recuerda que “Fujimori fue condenado por violación de derechos humanos y corrupción”. En la misiva, firmada en total por 239 escritores, se recuerda que Fujimori “fue responsable de un golpe de Estado así como del desmantelamiento de nuestra institucionalidad. Su indulto demuestra el poco aprecio por la dignidad, la igualdad ante la ley, y el derecho a la memoria”.

Los firmantes, donde además de los arriba citados se cuenta a Alonso Cueto, Alfredo Pita, Santiago Roncagliolo, Carmen Ollé, Fernando Ampuero, Sergio Galarza, Katya Adaui y numerosos otros reconocidos escritores peruanos, consideraron que “el gesto del presidente Kuczynski cubre de infamia y vergüenza” a su país, y no dudan en calificar como “criminal de lesa humanidad” a Fujimori.

Malestar creciente

El gesto de los literatos va de la mano con el creciente malestar que se expresa a través de protestas en distintas ciudad de Perú. “La permanencia de Pedro Pablo Kuczynski como Presidente de la República es incompatible con el Estado de Derecho y los valores democráticos”, dicen los escritores, una postura que es compartida por distintos sectores, entre ellos el izquierdista Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza.

Vargas Llosa (quien perdió las elecciones de 1990 precisamente frente a Fujimori) y sus colegas agregaron que “no es un secreto para nadie que Fujimori no sufre de ninguna enfermedad degenerativa ni terminal”, por lo que aseguraron que en realidad se trata “de un alevoso pacto de convivencia entre las fuerzas políticas interesadas en controlar los efectos de los casos de corrupción que los involucran, así como de perpetuar la injusticia y la impunidad”.

Recordemos que Kuczynski otorgó el 24 de diciembre el indulto humanitario a Fujimori, apenas unas horas después de que un sector del fujimorismo se restara de la sesión donde se buscaba destituir a PPK de la presidencia de Perú.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>