Publicado el: Mar, Nov 29th, 2016

334 billones de dólares ha transferido PDVSA al Banco Central de Venezuela en 10 años

BCV

Pdvsa transfirió al BCV en 10 años, 26 veces el monto del Presupuesto Nacional 2017

334 billones de dólares. Esa es la cifra que ha transferido Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al Banco Central de Venezuela en los últimos 10 años, la cual equivale a 26 veces el Presupuesto Nacional aprobado por el presidente Nicolás Maduro para el año 2017. Así lo detallaron los economistas Francisco Monaldi e Igor Hernández en un informe publicadopor el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Impuestos, regalías y dividendos se han convertido en las principales contribuciones de la empresa estatal al Estado venezolano, que son canalizados con el Presupuesto Nacional a través del BCV. Otros fondos, en cambio, son invertidos en programas de desarrollo social y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

“Los programas de desarrollo social y las contribuciones de Fonden se hicieron relevantes después de una reforma de la Ley del Banco Central en 2005, que permitió a Pdvsa administrar los ingresos extraordinarios del petróleo en fondos fuera del presupuesto. Los ingresos se transfieren al Banco Central, que podría devolver a Pdvsa una parte de los ingresos cuando las Reservas Internacionales de Divisas del Banco Central se declaren excedentes”, se lee en el informe.

datos-pdvsa

Entre los años 2010 y 2015, los ingresos del Gobierno nacional, provenientes de Pdvsa en concepto de impuestos, sumaron más de 110 billones de dólares; representando el 52% del total de las contribuciones directas de la estatal petrolera al Estado. Entre las contribuciones al presupuesto incluyen regalías, impuestos extractivos, impuestos al registro de exportaciones, impuestos superficiales y dividendos.

“Cuando evaluamos la evolución del dinero tomado por el Gobierno en años recientes, observamos que generalmente la principal contribución viene de regalías (envíos a PetroCaribe) hasta el 2014 con los exorbitantes precios del petróleo. Después, debido a la disminución de los precios, no ha habido contribución alguna por este mecanismo”, explican Monaldi y Hernández.

Desde julio del año 2014, el precio del crudo se enfrascó en una caída que, hasta noviembre de 2016, se mantiene en picada.

precios-del-petroleo-pdvsa

De acuerdo con los estados financieros publicados por Pdvsa, los gastos en programas de desarrollo social totalizaron 48.000 millones de dólares entre 2010 y 2015. Sin embargo, existen diferentes cifras oficiales relacionadas con esta área. Según los informes de gestión para el Desarrollo Social, las transferencias acumuladas reportadas son $89.400 millones superiores a los reflejados en los estados financieros.

“La compañía advierte que los informes de gestión ignoran las normas contables relativas a los períodos fiscales y la valoración de los activos, como una forma de explicar la enorme diferencia entre ambas cifras oficiales”, se detalla en el documento.

pdvsa-programas-sociales

Según los informes anuales de gestión de Pdvsa, alrededor de la mitad de las transferencias a los programas sociales son destinados al Fondo Chino, mientras que los dos programas sociales más importantes, la Misión Barrio Adentro y el Fondo Miranda, obtienen el 18% y el 17%, respectivamente.

Durante el mismo período de tiempo, Pdvsa transfirió más de 50 billones de dólares al Fonden, lo que representa el 16% del total de las contribuciones totales de la estatal al Gobierno.

pdvsa-transferencias-al-fonden

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>