Published On: vie, Sep 29th, 2017

5 acciones diarias que ayudan a desarrollar el liderazgo, por Edith Gómez

 

Mientras las cualidades del liderazgo pueden parecer algo con lo que ciertos individuos han nacido, la realidad es que el liderazgo se desarrolla con el tiempo y a través de los desafíos de la vida, no se trata de un regalo de nacimiento. Según los expertos, para ser exitoso y marcar la diferencia no debes ser un jefe cascarrabias, sino un líder comprensivo que influye en las personas de manera positiva (https://gananci.com/caracteristicas-de-un-buen-lider/).

El liderazgo es una estrategia de crecimiento que puedes desarrollar, pero toma tiempo. Sin embargo, solo porque toma tiempo convertirse en un mejor líder no quiere decir que puedes esperar que el cambio empiece a suceder ahora sin ningún esfuerzo. Hay ciertas acciones que puedes tomar hoy y cada día a partir de ahora para crecer hacia ese rol de líder. No pasará en unos pocos años. Tienes que vivirlo y practicarlo.

A continuación, veremos cinco maneras en que puedes empezar a ser un mejor líder hoy.

 

  1. Escucha

A través de toda tu vida, has tenido y tendrás dos orejas y una boca por una razón. Las personas quieren ser escuchadas y, a veces, la mejor cosa que puedes hacer es simplemente escuchar. Escucha a tu equipo y a las personas que te rodean.

Esto no solo quiere decir escuchar pasivamente lo que otros están diciendo, sino en tomar un enfoque intuitivo a la escucha. ¿Qué están diciendo las personas y cómo lo están diciendo? Concéntrate en sus voces y su lenguaje corporal para ver si hay alguna incongruencia en lo que están diciendo.

Si pides feedback honesto, sé abierto a escuchar realmente e incentivar ese feedback. Debes hacer un hábito desde ahora practicar escuchar más de lo que hablas.

 

  1. Anima

Todo el mundo necesita ser animado. Tú lo necesitas y tu equipo lo necesita. Si eres emprendedor, te estás poniendo a ti mismo en un rol de líder por defecto. Debes practicar apoyar a tu equipo y motivar su crecimiento animándolos a ser mejores. Presiónalos un poco pero apóyate en tus habilidades de escucha para saber cuándo tu presión se está volviendo perjudicial.

También anima a todos aquellos que se cruzan en cualquier aspecto de tu vida. No te limites a hacerlo solo en el centro de trabajo. Anima a extraños, vendedores y amigos como una práctica. Los ayudarás a crecer en sus vidas.

 

  1. Desarrolla

No serás un buen líder hasta que enseñes a otros hacer lo que tú haces. No intentes mantener a las personas en sus roles o lugares por siempre, hazlos crecer hasta el tuyo. Hay una tendencia egocéntrica, lo cual es totalmente natural pero al mismo tiempo es improductivo, que nos mantiene queriendo tener en secreto nuestros roles y habilidades. No caigas en la tentación del ego de mantener tu conocimiento solo dentro de ti.

Toma tiempo y esfuerzo desarrollar a los demás. No solo los desarrolles para ser como tú. Escucha lo que realmente están buscando hacer y ofréceles el tiempo o recursos para que se desarrollen en su propio camino. Comparte lo que sabes y desarrolla a los demás, siempre funciona.

 

  1. Inspira

No se trata de citar grandes frases o buenos libros, aunque estos te ayudarán en tu desarrollo, en realidad esto se trata de ser una fuente de inspiración para tu equipo a través de acciones consistentes y demostrando con tu actitud. Debes ser el vivo ejemplo de inspiración que tu equipo necesita. Inspira a las personas a través de tu amabilidad, compasión, ética de trabajo y estímulos. Sé la inspiración para tu equipo.

 

  1. Mejora

En un esfuerzo para ser un “buen” líder, muchas personas bien intencionadas no proveen ninguna crítica constructiva o feedback para la mejora. Cuando alguna buena retroalimentación realmente podría desarrollar a algún miembro del equipo. Tú mismo pones la barrera baja estando extremadamente preocupado sobre los sentimientos de otras personas acerca de su desarrollo.

No se trata de ser cruel o estar criticando, sino se trata de dar un feedback honesto para que los miembros de tu equipo crezcan en mejor personas con mejores habilidades debido a que los presionaste de la manera correcta e inspiraste a través de tu propio ejemplo. Solo recuerda que con esto, tus habilidades de escucha son fundamentales para saber o sentir cuándo estás siendo de ayuda y cuándo no.

 

Edith Gómez
Editora – gananci.com

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>