Published On: mié, Dic 20th, 2017

5 formas de motivar a tus empleados para trabajar mejor este fin de año, por Edith Gómez

Llega el nuevo año y todas las empresas empiezan a preocuparse por cerrar el año de la mejor manera. Pero, ¿qué pasa si los empleados no están al nivel que deseas? Este es un problema común, en especial en época de navidades cuando todos están distraídos y quieren dejar de lado el trabajo. No dejes que este año sea otro donde no consigues lo que deseas, y encuentra la forma de hacer que tus empleados trabajen mejor.

No siempre se trata de dinero, hay ocasiones en que tus empleados no dan lo mejor de si porque no se sienten motivados o valorados, o simplemente están exhaustos. Para darles algo de motivación al final del año, muchos jefes y empresas deciden darle a los empleados un bono más grande y ya está. Sin embargo, no es siempre una buena idea, pues al final se puede crear competencia negativa y después del fin de año, el rendimiento puede bajar de nuevo.

Si quieres motivar a tus empleados, utiliza estas  formas para que trabajen mejor:

 

  1. Demuéstrales su valor constantemente: no es solo algo que debes hacer en diciembre o los días finales del año, sino constantemente. Dales las gracias por sus buenas ideas y su contribución a la empresa cuando se lo merezcan. Organiza celebraciones para el final del año y aprovecha para reconocer a tus empleados, especialmente aquellos que trabajaron mejor este año. Y recuerda reunirte a solas con tus empleados para que escuchen de ti lo valioso que es su trabajo.

 

  1. Intégralos: si tus empleados se llevan bien, de seguro les será más agradable ir a trabajar cada día y en especial si tienen que trabajar en grupo. Cuando se acerca el fin de año puedes integrarlos de varias formas, desde cenas navideñas, hasta paseos especiales, o intercambio de regalos. Todos los eventos harán que tus empleados se traten mejor y quieran estar juntos en el trabajo, lo cual los inspira a trabajar mejor.

 

  1. Ofréceles autonomía: aunque parezca mala idea si tus empleados no están motivados, lo cierto es que darles algo de autonomía ayudará a que los empleados sientan que tienen responsabilidad esencial y que deben demostrarte que pueden hacer el mejor trabajo. Además, cuando das autonomía les demuestras confianza, lo cual hace que tus empleados se sientan mejor y tengan más ganas de dar su opinión y traer nuevas ideas a la mesa.

 

  1. Respeta su tiempo: sobretodo al final de año, el tiempo de tus empleados es esencial para ellos, por lo que debe serlo también para ti. No dejes que el trabajo haga que tus empleados se sientan estresados y desmotivados, demuéstrales que valoras su tiempo y permíteles irse a casa a una hora decente y adecuada. También ofréceles la oportunidad de trabajar más o menos dependiendo de su carga laboral y sus responsabilidades, por lo que ellos tendrán la posibilidad de trabajar horas extras solo si lo desean.

 

  1. Las fiestas también son clave: el fin de año es una época especial porque las navidades son un símbolo de felicidad y gratitud. No tienes que hacer de esto algo religioso o específico, pero si un tiempo de celebración. Decora la oficina, organiza eventos que inspiren al compañerismo—si lo haces los viernes, tus empleados tendrán algo más con que inspirarse durante la semana—y da pequeños detalles, como tarjetas de regalo de una cafetería o de iTunes.

 

Este fin de año no deberías preguntarte qué hacer si tu negocio no funciona, sino cómo hacer que tus empleados ayuden a tu negocio a ser más exitoso. Sigue estos consejos y seguro tus empleados trabajarán mejor antes del nuevo año.

 

Edith Gómez
Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>