Published On: mié, Feb 1st, 2017

6 factores que han influido en los nuevos hábitos de los consumidores

online-shopping
Hace relativamente poco hemos empezado a notar como los consumidores han cambiado su estilo y costumbres en sus procesos de compra y gran culpa de esto la tienen las nuevas tecnologías, las redes sociales y la sociedad de la información en general.
Ahora, el consumidor compra en plataformas online, obtiene información sobre el producto por otras fuentes, se fía de la opinión de otros clientes, y paga a través de pasarelas de pago que desconocían por completo.
Los consumidores han cambiado, el mundo es digital y las tiendas deben adaptarse a las necesidades de estos clientes cada vez más exigentes.
Veamos, a continuación, qué factores han influido en ese cambio:

1. Modas y tendencias
Si te fijas y echas una mirada al pasado, la ropa ha cambiado, la forma de pensar también, incluso la comida ha cambiado. Nada tiene que ver con lo de hace algunos años. Pongamos este ejemplo, ahora está de moda comer sushi, ¿te imaginas hace 20 o 30 años a tu abuelo comiendo sushi? O, ¿practicando yoga?

2. Nuevas tecnologías
Antes los consumidores tomaban una decisión de compra, basándose en lo que la gente opinaba, el boca a boca. Si hablaban sobre lo bueno que era un producto, eso les valía para comprarlo. De hecho, hoy esta técnica sigue siendo muy efectiva.
Pero ahora, además del boca a boca, el consumidor sigue buscando la opinión de otros clientes que ya han probado ese producto o servicio. Pero lo hacen a través de redes sociales, foros y otras plataformas online, lugares donde se mueven y son más activos.

3. Consumidores más inflexibles
Muy unido al punto anterior, está la exigencia cada vez mayor del consumidor. Ante tanta información a la que cualquiera tiene a su alcance, el cliente se ha vuelto más exigente en cuanto a la calidad del producto, la atención al cliente, el servicio de post venta, o la experiencia de compra.
Toda la información circula en la red y está disponible gracias a las redes sociales y otras plataformas sociales que existen como blogs, revistas, foros y comunidades.

4. Nueva relación entre marca y usuario
Esta revolución de las redes sociales ha conseguido que haya un estrechamiento mayor entre marca y usuario. Es decir, una empresa que tenga presencia en Facebook puede interaccionar con un usuario, unir lazos y crear una química especial que termine fidelizando al consumidor.
Esto antes era impensable, que una marca adquiriera personalidad y que fuera capaz de interaccionar con su público.
Por otro lado, esto es beneficioso para la empresa porque se da a conocer más, cuenta su historia, quienes son los protagonistas, qué hacen, cuál es su filosofía…Y por tanto, ofrecen una mayor transparencia, algo muy valorado por los consumidores a la hora de comprar.

5. Ecommerce
Los nuevos hábitos de los consumidores han llevado a muchos comercios a ofrecer sus productos y servicios online. Por eso, en los últimos años ha crecido tanto el ecommerce, el comercio electrónico, y muchos emprendedores han decidido optar por crear una tienda online.
El ecommerce ha impactado de forma brutal en la sociedad, ya que el consumidor realiza sus compras de forma más cómoda (puede comprar desde el sofá de su casa y a cualquier hora) y cada vez más confía en las nuevas pasarelas de pago.

6. Nuevas pasarelas de pago
Aunque aún hay algunos que aún les cuesta comprar online porque no se fían de los métodos de pago, estas pasarelas son instrumentos perfectos que muestran seguridad y comodidad al usuario para que no abandone el carrito y realice su compra con éxito.
Entre las pasarelas más conocidas se encuentran: Paypal, tarjeta bancaria, transferencia y contra reembolso.
Y tú, ¿qué otros cambios crees que se están implantando en la sociedad? ¿Cómo afectará al consumidor actual?

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>