Publicado el: Mar, Ene 9th, 2018

6 situaciones impactantes que los venezolanos viven a diario, por Edith Gómez

La crisis en Venezuela es un tema ampliamente difundido en el mundo entero. Cada día existen más y más noticias negativas que involucran al país tricolor. Palabras como escasez, pobreza y violencia son comúnmente usadas en los titulares del país para describir el lamentable entorno en que viven los ciudadanos. Si quieres saber cómo luchar contra el gobierno de Venezuela, visita Gananci.

Sin embargo, ¿te imaginas cómo es el día a día de un venezolano? Estas son 6 de las situaciones que los habitantes en Venezuela están obligados a soportar:

  1. Colas

Para nadie es un secreto que los venezolanos deben realizar interminables colas para adquirir productos de primera necesidad. Estas empiezan a formarse desde tempranas horas de la madrugada y son vigiladas por funcionarios de la guardia nacional.

No obstante, las largas filas no se restringen a la compra de alimentos. Últimamente, en distintos estados del país, los ciudadanos deben dedicar hasta cinco horas de su tiempo varados en las estaciones de gasolinas para recargar el tanque de su vehículo ¿increíble, no?

  1. Escasez de efectivo

Actualmente, la mayoría de los venezolanos no tienen fácil acceso al dinero en efectivo. A pesar que en enero del año 2017 entró en circulación parte del nuevo cono monetario, existen personas en el país que aún no han tenido contacto con los nuevos billetes. Las causas atribuidas según la prensa nacional son las torpes políticas económicas generadas por el gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro.

Esto impone una complicación adicional para las compras diarias de los habitantes, ya que todas deben ser realizadas con tarjetas de débito o crédito en puntos de venta. Para amplificar la magnitud del problema, los puntos de venta funcionan con una lentitud excesiva y tienden a colapsar. En el mejor de los casos, el pago es realizado en unos 10 o 15 minutos.

  1. Los precios aumentan diariamente

Un hecho frecuente en Venezuela es el aumento diario de los costos debido a la hiperinflación descomunal que, según los expertos en economía, es la más alta del mundo. Esto trae como consecuencia que los comerciantes se vean en la necesidad de “ajustar” sus precios por lo menos una vez a la semana.

Los venezolanos ya están acostumbrados a que los precios de ciertos artículos logren duplicarse en menos de un mes. Es totalmente imposible para el ciudadano promedio saber cuánto gastará en sus próximas compras en el supermercado.

  1. Los venezolanos comen de la basura

Quizás es uno de los hechos más desgarradores que ocurren en el territorio venezolano. Basta con transitar a eso de las 6 de la tarde por las calles para ser testigo de la dramática situación. Decenas de personas, entre ellos niños y ancianos buscan desesperadamente alimentos en la basura.

  1. El transporte público está colapsado

En muchos estados del país el transporte público se ha deteriorado enormemente. Una de las causas principales es la escasez de repuesto para los autobuses. Miles de personas luchan diariamente para poder llegar a sus lugares de trabajo, colegios o universidades. Es una odisea lograr conseguir un lugar en los pocos y abarrotados buses que aún circulan por las ciudades.

Anteriormente, los estudiantes contaban con el derecho de trasladarse gratuitamente durante todo el año. A mediados del año 2017, debido al estado de emergencia de los transportistas, este derecho fue arrebatado y los jóvenes deben pagar el transporte.

Aunado a estos conflictos, la escasez del dinero en efectivo limita el pago de los potenciales usuarios del transporte. El no contar con el dinero físico suficiente para cubrir los costos del pasaje, obliga a los venezolanos a caminar kilómetros para llevar a cabo sus actividades.

  1. El sueldo más bajo de Latinoamérica

El salario en Venezuela es considerado como el más bajo de Latinoamérica. Para finales del año 2017, el sueldo promedio fue menor a $3. Como es natural, esta cantidad de dinero es insignificante y no permite llevar una vida plena. Los venezolanos buscan subsanar esta triste situación trabajando horas extras y algunos tienen dos o tres trabajos a la vez.

Millones de personas deben soportar estas situaciones devastadoras. Muchos no han soportado y han tenido que tomar la difícil decisión de emigran, abandonando a sus familiares. Lo peor del caso es que no parece haber una salida a corto plazo y cada día son más los venezolanos que pierden la esperanza. Es lamentable que Venezuela, un país hermoso colmado de riquezas naturales y culturales, se reduzca a cenizas por culpa de un gobierno corrupto.

Edith Gómez
Editora- gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>