Publicado el: Dom, Sep 6th, 2015

7,5 millones de electores definen hoy la primera vuelta electoral en Guatemala

Guatemaltecos hartos de la corrupción que derribó al presidente saliente Otto Pérez exigieron el sábado en las calles en víspera de elecciones generales la limpieza de un sistema político que consideran muerto.

Una lápida pintada ante el Palacio de Nacional de gobierno dio cuenta del sentimiento de los manifestantes: “RIP. Aquí yace el sistema, los símbolos y los personajes políticos traicioneros, sucios y perversos de Guatemala”.

Un ataúd de madera color café fue cargado por manifestantes vestidos de negro por las callejuelas del centro histórico de la capital guatemalteca.

La lúgubre marcha, dijeron sus organizadores, es “un sepelio electoral” ante elecciones que “nacieron muertas” por no augurar cambios de fondo en el país.

Este domingo,7.5 millones de guatemaltecos están convocados para elegir al presidente que gobernará los próximos cuatro años, además de 158 diputados, 338 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

“Gane quien gane, Guatemala ya mostró quién tiene el poder: nosotros”, decía la pancarta que portaba un joven frente al Palacio Nacional, donde centenares de personas se congregaron como cada sábado desde abril, cuando se destapó el escándalo de corrupción que tumbó a Pérez.

El proceso electoral transcurrió en un clima enrarecido por las denuncias que acosaron a Pérez. El ex mandatario es sospechado de encabezar una red que cobraba sobornos para evadir impuestos.

Las denuncias provocaron la renuncia de Pérez y la fiscalía pidió procesarlo por tres delitos de corrupción.

El exmandatario, un general retirado de 64 años, guarda prisión provisional en un cuartel militar de la capital. Un juez decidirá el martes si lo procesa y si dicta prisión preventiva.

“Que haya salido el presidente (Pérez) me hace feliz, mucha gente decía que los movimientos pacíficos como este no lograrían nada, pero lo logramos. Ahora tenemos que seguir la lucha contra el sistema político corrupto, esta lucha apenas comienza”, dijo a AFP Leslie Pernillo, una estudiante de 19 años que participó en la mayoría de las marchas semanales.

Como muchos jóvenes, Pernillo no sabe si votará. “No confío en los candidatos, los menos peores son los que están abajo en las encuestas, los demás van a perpetuar las viejos vicios, por eso todavía no decido votar”, agregó la joven.

Pocas opciones

Crisis política en Guatemala derriba a su presidente

La elección presidencial tiene a 14 aspirantes, aunque solo tres aparecen en las encuestas con opciones de llegar a una segunda vuelta, que se realizará el 25 de agosto si ninguno alcanza al menos 50% de los votos.

El mejor ubicado en los últimos sondeos es el comediante y presentador de televisión Jimmy Morales, aunque no pasa de 25% de los votos. Sin trayectoria política, Morales creció en las encuestas al calor del escándalo de corrupción, que llevó al público a buscar aspirantes fuera del mundo de la política.

“Soy el único candidato que hoy por hoy no tiene señalamientos de vinculación con actos de corrupción ni adentro del Estado ni afuera del Estado. También tengo un liderazgo ganado a pulso porque los otros candidatos lo que han tenido son campañas millonarias para dar a conocer un rostro”, explicó Morales, 46 años, en una entrevista con la AFP.

NOTICIA: Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala

Sus más serios contrincantes son el abogado derechista Manuel Baldizón, de 45 años, y la exprimera dama Sandra Torres, de 59.

Morales dice que un eventual gobierno suyo será de “puertas abiertas” para garantizar transparencia, mientras que Torres ofrece una “lucha implacable contra la corrupción”.

Brote violento

Aunque la campaña electoral y las manifestaciones anticorrupción han sido pacíficas, este sábado una trifulca entre simpatizantes de distintos partidos dejó un saldo de un muerto y 26 detenidos en Santa Bárbara, un pueblo del sureste del país.

Las denuncias de corrupción que estremecen al país desde abril propiciaron una atmósfera de desencanto hacia la política que para algunos analistas podría reflejarse en las urnas.

“Es la primera vez que en Guatemala se percibe un alto índice de abstencionismo; ello debido a las malas administraciones gubernamentales. Creo que habrá mucha gente que no emitirá sufragio”, advirtió Reyna de León, representante de ONU Mujeres Guatemala.

La red de corrupción fue expuesta en abril pasado gracias a una investigación de la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad (CICIG), que desencadenó la ola de protestas.

“El que vota siempre tendrá más derecho y más fuerza para reclamar si no le cumplen”, aseguró el presidente Alejandro Maldonado, quien relevó a Pérez, al supervisar los operativos de seguridad electoral, entre ellos la aplicación de la ley seca que comenzó el mediodía del sábado.

EL ECONOMISTA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>