Publicado el: Jue, Ago 10th, 2017

9 trucos para ahorrar definitivamente, por Edith Gómez

Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos propuesto ahorrar dinero para muchas cosas, pero muy difícilmente lo hemos logrado.

De acuerdo a Gananci, ahorrar no es fácil, ni tampoco algo que se pueda conseguir rápidamente. Sin embargo, aquí  te dejamos nueve trucos para ahorrar que te ayudarán a hacerlo de una mejor forma.

1.  Plantea metas

Antes de comenzar a ahorrar, debes plantearte por qué quieres hacerlo. Hay cientos de razones y la que te motive a ti será la que definirá tus hábitos al ahorrar.

Pregúntate qué buscas obtener al ahorrar. ¿Quieres ponerte al día con deudas? ¿Deseas poder regalarte algo de cumpleaños? ¿O quieres guardar dinero para tus próximas vacaciones? Cualquier motivo es válido y te ayudará a tener el foco fijo en tu proyecto de ahorro, pues tendrás una meta que querrás cumplir.

2.  Registra tus movimientos

Cuando de ahorrar se trata, un paso sumamente importante para detectar en qué aspectos estás fallando es este.

Escribe en un cuaderno o registra en alguna aplicación móvil de gestión de finanzas todos los gastos que hagas durante un período. Divide los gastos por categorías y, al final del ciclo, sabrás en qué gastas más dinero y podrás determinar si esos gastos son necesarios o no tanto.

3.  Analiza tus hábitos

Luego de registrar tus gastos, como brevemente se indicó en el punto anterior, es recomendable que analices tus hábitos, cuáles son innecesarios e incluso cuáles son dañinos.

Por ejemplo, si eres una persona fumadora, sabrás que este hábito— además de ser sumamente dañino— significa un constante gasto.

Igualmente, si no eres fumador, pero sueles comer en restaurantes varias veces a la semana, deberás entender que es un gasto que podrías evitar preparando tu comida en casa.

4.  Organiza tus gastos

No se puede ahorrar sin organización. Para tener éxito en esta meta que te has propuesto, deberás organizar tus gastos y hacer un presupuesto mensual.

En términos muy básicos, en este presupuesto debes detallar cuánto dinero quieres destinar a tus ahorros y a tus necesidades básicas del mes. De esta forma, podrás optimizar tus gastos y evitar lo innecesario.

5.  Reduce los lujos

Hoy en día somos bombardeados con servicios y productos que, a pesar de ser maravillosos, pueden significar un gran gasto. Además, no siempre solemos usarlos, sino que sólo los tenemos ahí para sentir cierta satisfacción y pertenencia.

¿A qué nos referimos con este punto? Imagina que sólo usas Internet para revisar las redes sociales en las noches luego de llegar del trabajo, pero tienes el plan más costoso del proveedor que hayas contratado. O imagina que tienes el paquete más lujoso de televisión, pero nunca ves televisión.

A esta clase de gastos realmente innecesarios y que no aprovechas debes decirles adiós. ¡Tu billetera te lo agradecerá!

6.  Aprovecha las rebajas

Muchos negocios y comercios ofrecen constantemente rebajas y cupones especiales que puedes aprovechar para ahorrar.

No debes tener vergüenza en buscarlos, pues sentirás un gran alivio y verdaderamente estarás ahorrando dinero de una forma sencilla. Sólo debes estar atento a rebajas y ofertas que ofrece cada sitio.

7.  Vende lo que no necesites

¿Cuántas veces has visto algo que tienes años sin usar y te has preguntado si tiene algún valor? Seguramente muchas veces y, muy probablemente, no tienes ni idea sobre lo que podrías ganar vendiendo eso que está en desuso desde hace tiempo.

Reconoce en tu hogar todo lo que ya no usas, ponle un precio justificable y véndelo. Esta es una excelente forma de generar ingresos extras que podrás ahorrar.

8.  Sé consciente de tu consumo

Los humanos somos consumidores por excelencia, pero muchas veces lo hacemos sin pensar en las consecuencias que eso puede traer.

Tanto para el medio ambiente como para nuestra billetera, el consumo excesivo e inconsciente es muy dañino. Por eso debes cuidar el uso de agua, el tiempo que dejas una bombilla encendida, el uso de un automóvil, entre otros servicios básicos costosos.

9.  ¡Controla los impulsos!

Entendiendo esta lista de métodos para ahorrar dinero, todos nos hemos sentido culpables luego de hacer una compra al darnos cuenta de que fue un gran error.

Cualquier persona en algún momento de su vida compra algo de forma impulsiva, pues es algo muy normal. Sin embargo, para poder ahorrar con éxito, deberás ignorar estos impulsos y controlarlos totalmente. Te ahorrarás el arrepentimiento y el gasto innecesario.

 

Edith Gómez
Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>