Published On: lun, Nov 19th, 2018

A los 81 años fallece en Cuba, el político y exguerrillero venezolano Alí Rodríguez Araque

Muere en La Habana el político y exguerrillero Alí Rodríguez Araque

Durante los primeros años del gobierno de Hugo Chávez, Rodríguez Araque dirigió la política petrolera del gobierno en un intento por recuperar el precio del crudo.

Tras una larga enfermedad que le mantuvo alejado del escenario político en los últimos cuatro años, este 19 de noviembre murió en La Habana, Cuba, el exministro y político Alí Rodríguez Araque, hombre de gran influencia en el gobierno de Hugo Chávez desde sus inicios, y quien fue durante varios años mentor de la política petrolera del gobierno.

La información fue corroborada por el canal del gobierno Venezolana de Televisión y por el expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, quien en su cuenta en twitter catalogó a Rodríguez como un “comandante guerrillero, hombre honesto, recto y amigo”.

De la montaña a la Opep

Nacido en Ejido, Mérida, el 9 de septiembre de 1937, Rodríguez Araque se graduó de abogado en 1961 en la Universidad Central de Venezuela, donde se especializó en economía y materia petrolera. Miembro del Partido de la Revolución Venezolana, sus tendencias marxista lo llevaron a participar en las décadas de los años 60 y 70 del movimiento guerrillero que luchaba contra el llamado Pacto de Puntofijo, adoptando el seudónimo de Comandante Fausto.

En 1979 crea el partido Tendencia Revolucionaria, y en 1983 deja las armas definitivamente para incorporarse a la vida ciudadana.

Partidario del movimiento originado por Hugo Chávez, al acceder éste a la Presidencia lo nombra ministro de Petróleo en 1999. En el 2000 es elegido secretario general de la OPEP, cargo que ejerció hasta 2002 cuando es relevado por Álvaro Silva Calderón; tras lo cual retoma la presidencia de la estatal petrolera.

En 2004, Chávez lo nombra Canciller hasta septiembre de 2006, cuando es designado embajador en Cuba; cargo que ejerció hasta junio de 2008, cuando es llamado para ocuparse de la cartera de Finanzas y representante de Venezuela ante el FMI.

En 2010 Chávez lo nombra ministro de Energía Eléctrica, despacho que dirige hasta junio de 2012, cuando es designado Secretario General de la Unasur.

Tras dejar el cargo en 2014, regresa como representante de Venezuela ante La Habana. En 2017, Nicolás Maduro lo nombra presidente honorario de Pdvsa, cargo que no representa ninguna figuración en la dirección de la depauperada corporación energética.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>