Published On: dom, Abr 13th, 2014

A pesar del dialogo la represion continua en Venezuela

-Gobierno venezolano reprime de nuevo a manifestación de opositores

Una refriega entre jóvenes y policías puso fin el sábado a un intento de marcha hacia una zona del populoso centro de Caracas convocada por opositores venezolanos contrarios al diálogo entre la alianza opositora y el gobierno de Nicolás Maduro.

Con gases lacrimógenos y algunas detenciones, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la Policía Bolivariana, cuyos agentes recibieron algunas pedradas y fuegos de artificios utilizados a manera de proyectiles, dispersaron la marcha y lograron que los manifestantes se replegaran hacia al este capitalino.

“Este es el diálogo del Sr. Maduro: represión brutal contra jóvenes indefensos q pacíficamente marchan para recuperar su futuro”, escribió en Twitter la activista y ex diputada María Corina Machado, que secundó la marcha organizada por universitarios.

“Se llevaron detenidos a estudiantes”, declaró luego Machado a los periodistas, en lo que coincidió asimismo sin más precisiones Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, partido del líder opositor Leopoldo López.

López está preso en una cárcel militar próxima a Caracas desde el 18 de febrero pasado, acusado de instigar la violencia al inicio de las protestas antigubernamentales en la capital venezolana, el 12 de febrero.

A dos meses del inicio de las manifestaciones en Caracas, el 4 de febrero comenzaron primero en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, Arellano dijo que la marcha del sábado tenía previsto rematar ante una tarima que la policía impidió que fuera montada en la Plaza Venezuela, frontera entre el este y el centro de Caracas.

“Mientras más nos ataquen, mientras más nos persigan estaremos con mayor vehemencia en las calles (…); ratificamos que nuestro terreno es la calle, nuestra estrategia es la no violencia y nuestro objetivo una mejor Venezuela”, declaró Arellano a los periodistas.

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, que junto a Machado destaca entre los opositores que rechazan la decisión de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de dialogar con el gobierno para poner fin a las protestas, también denunció la detención “arbitraria” de un número no precisado de jóvenes.

“Cómo se puede hablar de diálogo cuando se impide la protesta pacífica, se reprime una marcha pacífica, se criminaliza la disidencia”, declaró Ledezma.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escribió asimismo en Twitter que “la represión es un acto de fuerza, no de fortaleza” del gobierno.

“¿Por qué no pueden manifestar en Plaza Venezuela? Repudio al atropello”, añadió Aveledo en tanto que el ex candidato presidencial por la MUD, Henrique Capriles, advirtió asimismo en esa red social que “en el terreno de la violencia siempre ganará el gobierno”.

“La mayoría del país quiere diálogo, pero para que sea real depende fundamentalmente del gobierno, una farsa agravaría la crisis”, añadió Capriles.

En España, el ex mandatario peruano Alan García participó este sábado en una concentración en Madrid junto con varios cientos de personas para pedir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se pronuncie contra el Ejecutivo del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

El gobierno de Venezuela “ha llevado a los venezolanos a la carestía, el desempleo y la pobreza”, declaró Alán García.

El acto tuvo lugar en la madrileña Plaza de España y concentró a unas trescientas personas, muchas de las cuales portaban con banderas venezolanas y vestían camisetas con el lema “SOS Venezuela”.

“Yo vine porque quise, a mí no me pagaron”, gritaron los manifestantes que pidieron la salida de Maduro del gobierno venezolano.

Durante la concentración intervinieron diferentes representantes de asociaciones de venezolanos en España, que insistieron en pedir al gobierno español que se pronuncie en contra del régimen venezolano.

García, quien fue presidente de Perú en los periodos de 1985-1990 y 2006-2011, arengó a los presentes con mensajes contra la gestión de Maduro y le pidió a Rajoy que sea “el primero en tomar la palabra contra la represión de la libertad de expresión” en Venezuela.

En posteriores declaraciones , el ex mandatario peruano apeló a sus “amigos” el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el también socialista Alfonso Guerra para que “griten con fuerza” en favor de la libertad de un país con una alta inflación, con carestía de alimentos, falta de libertad y con “motorizados que pasan matando a la gente por las calles”.

“El deber de cualquier demócrata es gritar donde quiera que haya un hombre esclavizado”, añadió, y al recordar el ejemplo de “reconstrucción democrática” que es España, consideró que debería pedir a Venezuela que emprenda “una transición” que devuelva el bienestar a los ciudadanos.

Diario Las Americass

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>