Published On: vie, Sep 29th, 2017

A pocas horas del referendo separatista catalán, la Unión Europea ratifica su apoyo irrestricto al gobierno de España

UE da espaldarazo al Gobierno español, a pocas horas del referendo separatista

Los líderes de la Unión Europea (UE) expresaron su apoyo al Gobierno de España en cumbre informal en Estonia. Tanto la canciller alemana como el primer ministro italiano resaltaron respeto a la Constitución española.

Uno de los más contundentes en ese apoyo fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien declaró que sólo tiene «un interlocutor» en España, que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que confía en su «determinación» para defender «los intereses de toda España».

Macron agregó que Mariano Rajoy «gestiona de la mejor manera posible los asuntos domésticos españoles» y añadió que sobre esos temas no tenía «ningún comentario ni consejo que dar» al presidente del Gobierno español.

«España tiene una Constitución que tiene que ser respetada»

El Ejecutivo español recibió de nuevo el apoyo expreso de la canciller de Alemania, Angela Merkel, al igual que hizo el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien dijo que su país respeta las leyes españolas.

El primer ministro luxemburgués pidió respeto a la Constitución y a la legalidad españolas ante el referéndum, ya que «hay una ley y una Constitución en España y tienen que ser respetadas», y confió en que se logre una «solución política» en este contencioso. En este contexto opinó que «no es buena» la «división» que se ha producido en España.

También los líderes de las instituciones europeas fueron claros en su respaldo al Ejecutivo español.

«Estamos muy comprometidos con el respeto del Estado de Derecho. El Tribunal Constitucional español ha dictado una sentencia, el Parlamento español ha tomado una decisión. Nos atenemos a eso», dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por último, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó que Cataluña tiene que respetar las leyes de España, porque a nivel jurídico «en Madrid tienen razón», y aseguró que desde las instituciones europeas no pueden hacer ningún tipo de mediación.

Fuente: DW

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>