Publicado el: Lun, Sep 28th, 2015

ABC de España: gobierno de Venezuela alimenta conflicto con Guyana

Venezuela no es, definitivamente, un buen vecino. Mientras los problemas fronterizos con Colombia siguen vivos, el Gobierno de Nicolás Maduro ha provocado una escalada de tensión con Guyana, país con el que se disputa el territorio rico en petróleo de Esequibo. Maduro ha ordenado realizar ejercicios militares en la zona fronteriza. Lo que, a su vez, ha provocado que las autoridades de Guyana declaren que tienen preparados mil soldados para afrontar cualquier agresión venezolana.

Con su plan de cerrar todas las fronteras de Venezuela con los países vecinos, empezando por Colombia, Maduro ha trasladado la tensión hacia el territorio de Esequibo. Precisamente este domingo Maduro tenía previsto entrevistarse en Nueva York con el presidente guyanés, David Granger, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La oposición teme que el Gobierno aproveche esta tensión azuzada para suspender las legislativas
El mandatario venezolano decretó hace un mes el cierre y estado de excepción de los municipios fronterizos en el estado Táchira. Luego hizo lo mismo en Zulia, Apure y Amazonas, y dejó así los 2.219 kilómetros de frontera con Colombia en virtual estado de sitio.
Maduro amenaza también con ampliar la medida a la línea fronteriza con Brasil y Guyana, con lo que aislaría a Venezuela de sus vecinos geográficos. La oposición teme que el Gobierno aproveche esta tensión azuzada por el chavismo para suspender las legislativas, previstas para el 6 de diciembre, en las que las encuestas pronostican la derrota del oficialismo.

Entre Venezuela y Guyana existe el territorio del Esequibo, una franja de 159.562 de kilómetros cuadrados rica en petróleo, minerales preciosos, oro, diamantes y madera, disputada por los dos países, pero administrada por Guyana. El Esequibo se encuentra bajo la mediación de la ONU desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra en 1966. Pero la disputa se agudizó el pasado mayo cuando la compañía estadounidense Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas de la zona en litigio, lo que ha sido denunciado por Maduro.

Guyana ha mostrado su preocupación por los ejercicios militares que hace dos días realizó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el noreste y oeste del país. Unos 7.173 soldados venezolanos fueron movilizados y se utilizaron «3.323 aparatos de guerra», entre misiles, tanques, aviones, embarcaciones y helicópteros.

Mil soldados guyaneses
Al mismo tiempo, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, aseguró este domingo que mil soldados están preparados para movilizarse en la frontera con Venezuela en caso de agresión. Phillips dijo que Venezuela había enviado a 200 militares más a la frontera con Guyana en los últimos días, un incremento que consideró significativo e inusual.

ABC DE ESPAÑA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>