Published On: mié, May 1st, 2019

ABC: EE.UU. asegura que está preparado para una intervención militar en Venezuela

Venezuela, noticias de última hora en directo: EE.UU. asegura que está preparado para una intervención militar

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llama los militares a tomar las calles en la llamada «Operación Libertad».

13.33

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha asegurado durante una entrevista televisiva este miércoles que Estados Unidos está preparado para tomar medidas militares para frenar la actual agitación en Venezuela. «La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos», ha dicho Pompeo en una entrevista con Fox Business Network, pero ha agregado que los EE.U. preferirían una transición pacífica del poder en Venezuela.

13.20

Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori y su hija pequeña de quince meses llegaron a la Embajada española en Caracas a las 19 horas (hora local, una de la madrugada de hoy, en España) según informa Susana Gaviña. El opositor y su familia se encuentran en estos momentos descansando y están en la legación diplomática en calidad de huéspedes. Como ha podido saber ABC, dejaron la embajada de Chile y se refugiaron en la española porque «se sentían más seguros, ya que España pertenece a la Unión Europea».

13.09

En la manifestación del Primero de Mayo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha querido mostrar su solidaridad y apoyo a los trabajadores venezolanos y a todo el pueblo de Venezuela, «que necesita libertad» y donde «la asignatura del reparto de la riqueza es cuestión de muchas décadas atrá». «Nadie puede meter la mano ni el pie en Venezuela», ha añadido Álvarez, que ha confiado en que los venezolanos puedan decidir su futuro.

13.05

En parís, decenas de venezolanos se concentran este miércoles en el centro de la ciudad para manifestar su apoyo al que consideran presidente legítimo de su país, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, y a la «sublevación» que inició el martes. «No es un golpe, es una sublevación», subrayó en declaraciones a Efe Carlos García García, responsable del portal Resistencia Activa (Venezolanos en Francia), uno de los impulsores del acto, que se celebró en la plaza de la República de la capital francesa. Ese mismo mensaje fue repetido por todos los que intervinieron, megáfono en mano, que no dudaron en quejarse de que se esté utilizando de forma muy amplia, también en la prensa francesa, el término de «golpe de Estado» como hace el Gobierno de Nicolás Maduro, al que consideran ilegítimo.

12.57

También en España se han convocado concentraciones. La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para esta tarde concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias para apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Gauidó, y tras la liberación de Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas. Luis Eduardo Manresa, secretario general del Partido Acción Democrática en España, ha indicado a Efe que las concentraciones han sido convocadas entre las 18.00 y las 19.00 horas en las ciudades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España. Manresa ha detallado que de esa cifra total, 70.000 venezolanos viven en Madrid, donde se concentrarán a las siete de la tarde en la plaza de Colón.

12.32

El Gobierno sirio condenó hoy el «intento fallido de golpe de Estado» en Venezuela en alusión al levantamiento de ayer liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro, informó la agencia estatal SANA. Damasco «condena firmemente el fallido golpe de Estado contra la legitimidad constitucional» en Venezuela, según una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, que citó SANA.

12.29

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado este miércoles «sin matices» el «golpe de Estado» que, a su juicio, se perpetró ayer en Venezuela y consideró un «error» que el Gobierno español reconociese como «presidente encargado» Juan Guaidó, de quien dijo que busca forzar que «intervenga militarmente» EE.UU. en el país caribeño.

11.35

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, manifestó hoy a Efe en Doha que está «contento» de que el pueblo venezolano haya «derrotado el golpe», en referencia al levantamiento de ayer liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro. «Estamos contentos de que el pueblo de Venezuela derrotase el golpe. Continuamos creyendo en la necesidad de que haya discusiones entre el pueblo, tal y como el Gobierno ha sugerido», añadió el titular iraní, que participa en la reunión de Diálogo de Cooperación de Asia que se celebra en la capital catarí.

9.57

La candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que llevar a cabo la«’Operación Libertad», que ha organizado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es «muy difícil» frente a «una dictadura cruel» de Nicolás Maduro. En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, Álvarez de Toledo ha resaltado que ha sido «una operación bien planificada y organizada» pero que es «muy difícil» por el «calibre que tiene». Además, ha indicado que tanto Guaidó como el líder opositor Leopoldo López y su mujer Lilian Tintori «han ido midiendo con mucho cuidado toda la operación». «No son personas frívolas», ha añadido.

9.40

El Gobierno ha confirmado que el líder opositor Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori y su hija se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas (Venezuela) después de abandonar la Embajada de Chile. Después de que fuentes del entorno del autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, hayan informado de que el López y su familia se han trasladado a la Embajada española, el Ejecutivo lo ha corroborado de manera oficial. En un comunicado, el Ejecutivo ha ratificado la información y ha asegurado que a lo largo de la jornada de este miércole

9.34

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado rotundamente la presencia de tropas de la isla en Venezuela ante la amenaza realizada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer un «embargo completo» a Cuba por su injerencia en Venezuela. «Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba», ha escrito el mandatario en su cuenta del Twitter. «No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela», ha sostenido Díaz-Canel. Así las cosas, ha hecho un llamamiento a «la comunidad internacional a detener la peligrosa escalada agresiva y preservar la paz». «Basta ya de mentiras», ha reivindicado

9.00

La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés) ha emitido este martes una orden que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses volar a menos de 8.000 metros en el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso debido a la «creciente inestabilidad política y las tensiones». El aviso de la FAA también ha señalado que cualquier compañía aérea que se encuentre actualmente en Venezuela, que incluye aviones privados, deberían salir en las próximas 48 horas.

7.58

El Gobierno australiano condenó hoy la violencia desatada en Venezuela tras el intento de levantamiento militar liderado por el opositor venezolano Juan Guaidó y pidió una transición democrática en el país. «Australia continúa con su llamamiento a favor de una transición pacífica y rápida a la democracia en Venezuela. Condenamos la violencia y pedimos contención», dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, en Twitter. «Apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino de acuerdo a la Constitución venezolana y hasta que se celebren elecciones», agregó la ministra, cuyo apoyo al opositor es secundado por más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y España.

7.45

Air Europa e Iberia han cancelado los vuelos que tenían previstos para este miércoles a Venezuela debido a la situación en el país tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares que han salido en apoyo del autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, frente al Gobierno de Nicolás Maduro. Ambas compañías aéreas han cancelado el vuelo que tenían programado para este día 1, entre Madrid y Caracas, la capital venezolan. Air Europa ha informado a sus clientes que, debido a los últimos acontecimientos en Venezuela, ha cancelado el vuelo previsto para este miércoles y ha avisado de que pueden verse afectados además los programados para el jueves, día 2, y el próximo martes, día 10. Por su parte, Iberia ha anulado el vuelo programado para este miércoles a Caracas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía. La aerolínea presidida por Luis Gallego decidirá si cancela o mantiene el próximo vuelo programado a Venezuela, previsto para el próximo sábado día 4, en función de cómo evolucione la situación en el país.

6.55

Al menos 119 personas han sido detenidas este martes en el marco de las protestas en apoyo al autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela en todo el país, según el último balance de la ONG venezolana Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria.

5.36

Un venezolano de 24 años murió hoy en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar en Venezuela, informó la ONG Provea, sin detallar las causas de la muerte. Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

4.46

«Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad», ha dicho Maduro durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión. En la misma, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

4.30

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha desmentido que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba «seriedad».

2.50

Juan Guaidó anuncia en Twitter que mañana continuará con la «Operación Libertad»

2.30

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, confirma que Leopoldo López se ha trasladado a la Embajada de España junto a su familia.

2.01

«Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional de que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática», ha anunciado en Twitter Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

1.55

El líder opositor Leopoldo López ha abandonado este miércoles la Embajada de Chile en Caracas, según ha informado el entorno del autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, que no ha revelado su paradero actual.

0.45

El Grupo de Lima pidió que se respete la vida de los miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela tras el intento este martes de levantamiento militar, liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al tiempo que se declaró en sesión permanente y se reunirá este viernes en la capital peruana.

0.25

Según un portavoz del Gobierno, Brasil no consentirá el uso de su territorio para utilizarlo en una posible acción militar en Venezuela.

0.15

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió el martes un tuit idéntico al publicado inmediatamente antes por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, un aparente «copia y pega» que ha suscitado numerosas reacciones en la red, desde el enfado hasta el sarcasmo. Díaz-Canel publicó en Twitter un mensaje sobre el reciente alzamiento de la oposición venezolana, que considera un «movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país» en el que se «han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror».

23.45

Pompeo asegura que Maduro estaba listo para abandonar Venezuela antes de ser disuadido por Rusia. El secretario de Estado de Estados Unidos señala que la salida del dictador iba a producirse durante la mañana de este martes y su destino era La Habana. «Tenían un avión en la pista del aeropuerto. Él [Maduro] estaba preparado para abandonar el país esta mañana, según teníamos entendido. Rusia ha manifestado que debería quedarse», ha dicho Pompeo en una entrevista en la CNN.

23.40

El gobierno venezolano de Maduro ha suspendido en su país la transmisión de la BBC Mundo, CNN International y CPR (una radio), según informa una radio local y un sindicato de periodistas venezolanos.

23.30

Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar promovido por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

23.30

La Unión Europea (UE) afirmó este martes que sigue de cerca la situación en Venezuela, e instó a la «máxima moderación» ante el levantamiento militar en el país a fin de evitar la «pérdida de vidas». «La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y pide la máxima moderación para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensiones», indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los 28 países de la Unión.

23.28

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones «del mayor nivel» a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas que, según Washington, están infiltradas en Venezuela no cesan sus operaciones en el país caribeño. «Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo que persiguen provocar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se pondrá en marcha un embargo completo, junto con el máximo nivel de sanciones, contra la isla de Cuba», ha anunciado Trump en Twitter.

23.26

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró hoy que su Gobierno no formó parte de las negociaciones entre miembros de la oposición venezolana y el ministro de Defensa Vladímir Padrino para derrocar al presidente Nicolás Maduro. «EE.UU. no fue parte de esas negociaciones, las negociaciones eran entre venezolanos», dijo Abrams a un grupo de periodistas en el Departamento de Estado, entre ellos Efe.

23.25

El Gobierno venezolano dijo este martes en la ONU que ha «derrotado» un intento de «golpe de Estado» respaldado por EE.UU. y varios países latinoamericanos, a los que acusó de buscar «sangre» para justificar una intervención militar. «Este nuevo intento de potencias extranjeras para promover una guerra civil, abrir las puertas a una intervención militar e imponer un Gobierno títere en nuestro país fracasó», afirmó el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada.

23.05

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró hoy que el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, está en contra del presidente Nicolás Maduro y ha negociado con la oposición, al tiempo que exigió a Rusia que no intervenga en Venezuela ante el levantamiento militar. «Figuras como el ministro de Defensa Vladímir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, (Iván) Rafael Hernández Dala, todos ellos están de acuerdo en que Maduro debe irse», dijo Bolton a los periodistas en la Casa Blanca.

23.03

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este martes que ya «están completamente derrotados los golpistas» en Venezuela, luego de que en la mañana el líder opositor, Juan Guaidó, anunciara el levantamiento de un grupo de militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro. «¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?. A esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas ¡Nosotros Venceremos!», dijo Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

22.50

Según el último balance, los heridos ascienden a 52..

Fuente> ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>