Publicado el: Lun, Ago 21st, 2017

Acuerdan acelerar renegociación del TLCAN

Este domingo concluyó en Washington la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en donde se comenzaron a establecer las bases para saber qué pretende cada país miembro en la modificación de acuerdo y se comenzaron los trabajos para el avance en los documentos oficiales.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos, Canadá y México indicaron: “Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año”.

Lea más: Con histórico superávit llega México a renegociación del TLCAN con Estados Unidos
Lea más: La industria automotriz instalada en Méxicos se erige como la principal defensora del TLCAN
Esta “aceleración” no es nueva dentro de la dinámica que especialmente México y Estados Unidos han deseado para la renegociación del TLCAN ya que desde un inicio ambos deseaban que el proceso fuera rápido para evitar que la política doméstica empañara la negociación ya que ambos tendrán elecciones en diferentes niveles en el 2018.

En la primera ronda celebrada en la ciudad de Washington destacaron los temas de reglas de origen en el sector automotriz y el Capítulo 19, según versiones de prensa; sin embargo, la agenda de esta primera vuelta de las negociaciones habría incluido también servicios financieros, inversiones, comercio digital, sector textil, Pymes, barreras al comercio y compras al Gobierno.

“Vemos que hay el interés porque nuestros Gobiernos acuerden una actualización, modernización del tratado. Evidentemente hay retos. Vemos positivamente este inicio de negociaciones”, comentó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Pero el empresario no desestimó que alguno de los países miembros abandone la mesa de negociación durante el proceso ya que eso ha advertido tanto el sector gobierno y el empresarial de México.

La próxima ronda de renegociación se desarrollará en la Ciudad de México entre el 1 y 5 de septiembre.

Fuente:panampost

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>