Publicado el: Lun, Mar 9th, 2015

Acuerdo de exploración entre Guyana y Exxon Mobil fue firmado en 1999 y Chávez no hizo nada

La millonaria exploración petrolera que emprende Guyana en aguas del territorio Esequibo, reclamada por Venezuela, ha generado un cruce de acusaciones entre los gobiernos de Caracas y Georgetown. Conozca algunas preguntas y respuestas sobre este pulso diplomático.

¿Qué reclama Venezuela?

Venezuela reclama el aval otorgado por Guyana a la petrolera Exxon Mobil para que explote un bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa. El territorio abarca la zona de El Esequibo reclamada por Venezuela desde 1899 cuando un laudo arbitral desestimó su solicitud de obtener más de 150.000 kilómetros cuadrados que (hasta hoy) reclama como suya por pertenecer a la antigua Capitanía General. El laudo arbitral de París falló a favor del Reino Unido, que antes colonizaba Guyana.

Desde entonces, Venezuela denunció irregularidades en el laudo arbitral y logró en 1966 la firma del Acuerdo de Ginebra, que impide a Guyana ejecutar cualquier acción en el territorio mientras se dirime el diferendo. Naciones Unidas media en la disputa.

¿Cuál es la posición de Guayana?

A pesar de haber firmado el Acuerdo de Ginebra, Guyana avanza en la exploración y exploración de las enormes riquezas mineras y petroleras que posee el Esequibo. En 1999 firmó el acuerdo con Exxon y posteriormente dio permiso para que un barco de exploración busque crudo en las aguas bajo reclamación. Venezuela alega que la zona marítima no ha sido delimitada. El viernes, el barco Deepwater Champion inició operaciones con el apoyo del alto gobierno de Georgetown.

Guyana también acusó a Venezuela de estar “obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo”, agregando que el Gobierno de Caracas contactó a Exxon para protestar por el avance del proyecto.

¿Qué ha hecho el Gobierno venezolano?

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reaccionado ante las operaciones en el Esequibo. Asegura que los contratos de exploración petrolera con Exxon son “anulables” y sostiene que “carecen de consentimiento”. El 3 de marzo, la Cancillería venezolana aseguró en un comunicado que las diferencias por las exploraciones petrolíferas parten de un “clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos, a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad”.

El comunicado remarcó, además, que Venezuela “se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender y salvaguardar la soberanía de nuestra Patria”.

¿Qué dice Exxon Mobil?

La petrolera sostiene que opera el bloque bajo la concesión de Guyana. “Las disputas territoriales son un asunto que los gobiernos deben resolver a través de la discusión bilateral y la apropiada organización internacional”, expresó. Las aspiraciones de la trasnacional en el territorio en disputa son enormes. El bloque se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. La compañía estadounidense prevé invertir 200 millones de dólares y establecer dos bases de operaciones en Georgetown, y en Trinidad y Tobago.

Las relaciones bilaterales

A pesar de la disputa territorial, Venezuela mantiene una activa cooperación con Guyana. En 2007, el gobierno venezolano acordó suministrar la mitad del crudo diario que consume Guyana mediante el Acuerdo de Petrocaribe. Son 5.200 barriles diarios de hidrocarburo que son pagados bajo ventajosas condiciones, según datos de la embajada venezolana en Guyana. Venezuela también hace importantes compras periódicas de arroz a Guyana. En 2011, La corporación CASA acordó órdenes de compra de arroz guyanés: 50.000 TM de arroz paddy y 30.000 TM de arroz blanco.

EL MUNDO/ VENEZUELA

El Gobierno de Guyana informó el jueves que Exxon Mobil comenzará a perforar el yacimiento Stabroek Block el próximo viernes.
Este se ubica en aguas en disputa territorial con Venezuela, en la zona de Esquibo. administrada por Guyana y que Venezuela reclama como propia.
El presidente guyanés, Donald Ramotar, se reunió con funcionarios de la petrolera el miércoles, y la agencia oficial de noticias dijo que el barco de exploración de la petrolera estadounidense estaba listo para iniciar labores.
El 28 de febrero Guyana denunció que Venezuela obstaculiza su desarrollo después de una comunicación de la cancillería venezolana que se oponía al envío de un equipo de expertos para trabajar en el desarrollo del pozo petrolero.
El gobierno venezolano respondió esta semana a la nota, asegurando que considera “inaceptable por injusto” que el gobierno de Guyana protestara por considerar que obstaculiza la exploración petrolífera en una zona marítima guyanesa que los venezolanos reclaman como propia.
En un comunicado, la cancillería venezolana “deplora” lo que califica de “imputación falsa” y asegura que su gobierno busca “profundizar la cooperación bilateral como parte esencial del mecanismo para facilitar la resolución de la controversia heredada del colonialismo británico”.
Esequibo esuna rica zona mineral y forestal administrada por Guyana. Venezuela la reclama como suya y por eso considera que se trata de un área por delimitar.
El gobierno guyanés considera que la disputa fue resuelta en 1899.

BBC MUNDO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>