Publicado el: Sab, Nov 12th, 2016

Acuerdo del diálogo del sábado no incluye escenario electoral

dialogo-segunda-reunion
Desde el Hotel Meliá se leyeron los puntos acordaros hasta la reunión de este sábado, cuyo contenido no menciona escenario revocatorio o electoral nacional ni presos políticos

Este sábado, los mediadores por el Gobierno y la oposición, además de los acompañantes de la mesa de diálogo nacional, leyeron el comunicado con los primeros resultados de los encuentros. El documento no incluyó acuerdo electoral nacional alguno ni un punto sobre presos políticos.

El primero vocero fue el monseñor enviado del Vaticano Claudio María Celli quien leyó la primera parte del comunicado con los puntos alcanzados, que son:

– Trabajar en conjunto para solventar los problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas. Priorizar medidas de abastecimiento de promoviendo la producción y la importación, con cooperación entre ambos sectores.
– Repetir elecciones parlamentarias en Amazonas para solventar diferencia sobre los diputados cuestionados y resolver “situación de desacato” de la Asamblea Nacional en “términos perentorios” que conlleve al nombramiento en conjunto de dos rectores del Consejo Nacional Electoral cuyo período termina en diciembre de 2016.
– Defender en conjunto los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y el Acuerdo de Ginebra.
– Adoptar una declaración conjunta de convivir en paz.
– Reforzar institucionalmente el diálogo, incorporando a la mesa a un gobernador por cada una de las partes: Tareck El Aissami por el Gobierno y Henri Falcón por la oposición. Además, invitar a representantes de distintos segmentos de sociedad y establecer una comisión de seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero, Jorge Rodríguez y Luis Aquiles Moreno.

El alcalde Jorge Rodríguez, representante de Nicolás Maduro en la mesa, dijo que “hoy le hablamos al pueblo no como gobierno u oposición, no como mayoría o minoría política, sino desde una condicion para reconocernos y promover el consenso, la de ciudadanos de Venezuela, de compatriotas, de priorizar el bien común por encima de las diferencias. No hay política ni convivencia en el odio. Nos comprometemos a una dinámica respetuosa que acabe con el odio que promueve la violencia”.

Por último, Carlos Ocariz leyó el final del comunicado conjunto haciendo un llamado a que “la presente declaración sea respaldada por todas las organizaciones políticas” y demás actores sociales. “Nos comprometemos a que nuestras diferencias políticas tengan respuesta en el estricto marco constitucional, en un camino pacífico, democrático y electoral”: También dijeron defender la soberanía y rechazar cualquier tipo de injerencia externa, “comprometernos al esfuerzo en conjunto serio y urgente” para atender la crisis económica, para “el combate a la inseguridad, así como la urgencia del desarme”. Cerró asegurando que “estaremos a la altura de nuestro pueblo”.

La siguiente reunión fue fijada para el 6 de diciembre.

Posterior a la declaración conjunta, el equipo del Gobierno al completo afirmó, en voz de Jorge Rodríguez acompañado por el resto, estar muy optimistas.

Por el lado opositor, solamente habló Carlos Ocariz junto a Chúo Torrealba, sin el resto de los enviados de la MUD, y ´reiteró los puntos acordados, pero incluyó la “liberación de personas detenidas” y anunció que “en próximos encuentros seguiremos insistienedo en lo fundamental:, el derecho a dirimir esta situación a través del voto popoular en el corto plazo”.

No se aceptaron preguntas.

talcualdigital.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>