Published On: sáb, Jun 8th, 2019

Acuerdo EEUU – México: Migrantes por aranceles, puntos para Trump

Trump anuncia acuerdo con México sobre inmigración y suspende aranceles

El presidente de EE. UU. anunció la suspensión indefinida de los aranceles a las importaciones de México que iban a entrar en vigor el próximo lunes.

El presidente Donald Trump dijo el viernes (07.06.2019) por la noche que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo sobre inmigración, y que los aranceles punitivos que amenazaba imponerle quedan «suspendidos indefinidamente».

«Me complace informarles que Estados Unidos ha logrado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente», dijo en Twitter.

«México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos», agregó.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

I am pleased to inform you that The United States of America has reached a signed agreement with Mexico. The Tariffs scheduled to be implemented by the U.S. on Monday, against Mexico, are hereby indefinitely suspended. Mexico, in turn, has agreed to take strong measures to….

Trump hizo el anuncio al final de tres días de negociaciones en Washington entre funcionarios de su administración y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las que Estados Unidos exigía a México mayor firmeza en la represión de los migrantes y un acuerdo para que todas sus solicitudes de asilo fueran aceptadas en territorio mexicano, evitando así que lo hicieran en la frontera estadounidense.

Decidido a forzar a México a frenar el creciente flujo migratorio hacia el norte, en su mayoría de centroamericanos en busca de refugio en Estados Unidos, Trump anunció la semana pasada aranceles a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%.

Las medidas

Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según informaron ambos Gobiernos en una declaración conjunta.

«Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes», indicaron los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, «México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios».

l otro pilar del acuerdo, que México ya dio a conocer el jueves, es el despliegue de la Guardia Nacional mexicana a lo largo de su frontera sur con Guatemala, punto por el que ingresa gran parte del flujo migratorio centroamericano hacia EE.UU.

«Mexico tomará medidas sin precedentes para (…) frenar la inmigración irregular», apunta la declaración.

Asimismo, México tomará «medidas contundentes para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y sus redes ilícitas de finanzas y de transporte».

El jueves (06.06.2019), México se comprometió a enviar a 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a su frontera sur con Guatemala, punto por el que cruza en su camino hacia EE.UU. gran parte del flujo migratorio actual, formado en su mayoría por centroamericanos.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

La medida era potencialmente desastrosa para México, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

México saluda el acuerdo

Tras conocer el viernes pasado la decisión de imponer aranceles, López Obrador envió a Washington a su canciller, Marcelo Ebrard, a la cabeza de una delegación que ha negociado toda la semana con funcionarios estadounidenses el acuerdo.

Por su parte, el presidente mexicano celebró el acuerdo. «Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos», dijo López Obrador en Twitter.

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>