<En lo profundo de Luisiana, por Nueva Orleans. Cerca de los árboles había una casa echa de madera y tierra, en la que vivía un muchacho llamado Johnny B. Goode, quien nunca aprendió a leer o a escribir bien, pero tocaba la guitarra muy bien>>. 

Así podría traducirse la histórica canción “Johnny B. Goode” de Charles Berry, “El Capitán” del rock and roll que falleció este sábado 18 de marzo a sus 90 años de edad.

Chuck, como se le reconoce a Berry, fue uno de los precursores de lo que hoy se conoce como rock and roll. La carrera de Berry nació en 1955, cuando el músico tenía 29 años de edad. Chuck Berry saltó al estrellato con “Maybellene”, una canción que es reconocida como pionera del rock and roll y en la que se aprecia la intención de Berry de innovar el popular rhythm and blues (R&B) y sentar las bases de un ritmo que se convertiría en el más popular del mundo anglosajón.

Además, el éxito “Maybellene” convirtió a Berry en el primer artista afroamericano en tener una canción dentro del “top Billboard”.

Luego, el joven nacido en Saint Louis, Misuri, probó con “Roll Over Beethoven” en 1956, una pieza en la que Berry demuestra su deseo porque el R&B y el naciente rock and roll se conviertan en la nueva música clásica de la humanidad. En esta canción, Berry hace mención a artistas como Beethoven y Chaikovski.

En 1957 la carrera de Berry era conocida en varios estados de Estados Unidos. Sin embargo, a nivel internacional su nombre aún no era importante. En ese año, Berry decidió escribir, componer y grabar la canción “Rock and Roll Music”, donde hacía una verdadera presentación del rock and roll y en la que habla de la diferencia de este ritmo con otros ritmos musicales.

En 1958 el mundo conoció una canción que jamás olvidaría. Una canción que recorrió el globo y que ha sido versionada por centenares de artistas. Chuck Berry compuso y grabó “Johnny B. Goode” y rompió los códigos al convertirse en el primer artista afroamericano en llegar a las principales emisoras radiales de los países anglosajones. La guitarra de inicio de la canción “Johnny B. Goode” fue (re)inmortalizada en la película “Back to the Future” por Michael J. Fox, quien la interpreta de gran manera en el histórico filme.

Marty McFly (Michael J. Fox), toca la canción ante un público que “no está preparado para ese ritmo”, según dice el propio personaje, quien interpreta la histórica pieza en su vuelta al pasado que lo llevó al año 1955.

Berry aseguró que la canción de “Johnny B. Goode” tiene “toques autobiográficos”, ya que habla sobre parte de la vida del artista estadounidense, quien no tenía mucho talento para la escritura ni para la lectura, pero sí mucha habilidad para hacer sonar la guitarra de una forma realmente diferente.

La carrera de Berry despegó de forma vertiginosa y se convirtió en una referencia para artistas como Elvis Presley, Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, entre otros. Como era costumbre en décadas anteriores, Berry publicó una producción discográfica por año (a veces dos) entre 1957 y 1973, periodo en el que el músico experimentó con diferentes instrumentos pero siempre conservando las historias del sur estadounidense y el ritmo del rock and roll.

En 1986, Berry fue incluido en el Salón de la Fama del Rock y en 1987 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2014 fue galardonado con el “Premio Nobel de la Música”, como se le conoce al Premio Polar, un reconocimiento que otorga la Real Academia Sueca de la Música a los mejores exponentes musicales del mundo. Según la Real Academia Sueca, “cada riff y solo tocado por guitarristas de rock durante los últimos 60 años posee un ADN que puede ser rastreado hasta Chuck Berry”.

Luego, la revista Time incluyó a Berry en las listas de los 100 mejores artistas y 100 mejores guitarristas, en el quinto y séptimo puesto, respectivamente. Mientras que la revista Rolling Stone calificó a Berry en el quinto puesto de los artistas más importantes de todos los tiempos, detrás de The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones.

<<Su madre le dijo un día “serás un hombre y serás el líder de una gran banda musical. Mucha gente vendrá de muchos lugares para oírte tocar tu música cuando el sol se ponga y, quizás, algún día tu nombre estará en grandes luminarias diciendo, Johnny B. Goode, se presenta esta noche”>>

Fuente: Efecto Cocuyo