Published On: Lun, Abr 23rd, 2018

Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acusó a Trinidad y Tobago de violar el derecho internacional al deportar 82 venezolanos

ACNUR acusa a Trinidad y Tobago de violar ley internacional por deportación de venezolanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acusó este lunes al gobierno de Trinidad y Tobago de violar el Derecho Internacional de Refugiados al deportar a 82 venezolanos el pasado sábado.

“ACNUR lamenta profundamente la deportación este fin de semana por Trinidad y Tobago de 82 ciudadanos venezolanos. Entre estas 82 personas había solicitantes de la condición de refugiado registrados y personas que habían manifestado su intención de solicitarla, lo que convierte su retorno a Venezuela en un incumplimiento del Derecho Internacional de Refugiados”, dijo en un comunicado.

El pronunciamiento de ACNUR se da a conocer el mismo día en que la ONG Foro Penal dijo que las autoridades mantienen detenidos a 24 venezolanos en un centro de Inmigración.

“Nos denuncian familiares y ONG q luego de la deportación de 82 el sábado pasado, a esta hora Veinticuatro (24) venezolanos se mantienen detenidos en el Centro de Detención de Inmigración en Trinidad y Tobago”, dijo Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal, en su cuenta de Twitter.

Con respecto a los deportados el sábado, cerca de 40 venezolanos habían solicitado asilo y estatus de refugiados, pero de acuerdo con fuentes, la documentación que poseían presuntamente fue ignorada por funcionarios trinitarios de Inmigración, informó el periódicoGuardian de Trinidad y Tobago.

“El regreso forzado de este grupo es motivo de gran preocupación. Estamos en contacto con las autoridades, buscando aclarar cuál ha sido el proceso legal que ha llevado a la deportación de este grupo para asegurar que Trinidad y Tobago continúa cumpliendo con sus obligaciones internacionales”, dijo Volker Türk, el Alto Comisionado Auxiliar de Protección del ACNUR.

Los venezolanos fueron transportados por un avión militar de su país, vuelo FAV2410, por instrucciones del mandatario Nicolás Maduro, indicó el Guardian.

El ministro trinitario de Seguridad Nacional, Edmund Dillon, confirmó esos datos, agregó el diario.

El grupo, que estuvo detenido en Trinidad y Tobago, fue deportado a pesar de la solicitud de ACNUR de tener acceso a las personas afectadas y a varias peticiones por escrito.

El organismo hizo un llamamiento a Trinidad y Tobago para que continúe cumpliendo con sus obligaciones internacionales como signatario de la Convención sobre Refugiados de 1951 y otros instrumentos internacionales incorporados a su política oficial sobre refugiados, en particular con el principio de “non-refoulement” (no devolución) y el artículo 31 de la Convención, que requiere a sus signatarios “la no imposición de penalizaciones por su entrada o presencia ilegal” a quienes se encuentran en necesidad de protección internacional.

“ACNUR continuará colaborando estrechamente con el Gobierno de Trinidad y Tobago para complementar sus esfuerzos en materia de desarrollo, refuerzo e impulso de su política de asilo y refugio, así como para apoyar a las comunidades de acogida, en tanto que se proporciona consejo y asistencia a las personas con necesidad de protección internacional”, agregó.

Fuente: El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>