Publicado el: Lun, Jul 11th, 2016

Agroisleña demanda a Venezuela por expropiaciones y solicita arbitraje internacional ante el CIADI

Agroisleña 2

Agroisleña demanda a Venezuela ante el Ciadi por expropiación

Luego de casi 6 años los propietarios del conglomerado agrícola, Agroinsumos Iberoamericanos S. L. acudieron al Ciadi para solicitar un arbitraje internacional y reclamar indeminización por la expropiación de sus empresas en Venezuela ocurrida en octubre de 2010.

Los dueños de Agroisleña decidieron demandar al gobierno de Venezuela por la expropiaciones de sus inversiones en el país.

En un comunicado la empresa Agroinsumos Ibero-americanos S.L. y sus empresas relacionadas introdujeron el 5 de julio de este año, una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, (Ciadi) con sede en Washington.

Luego de casi 6 años de la expropiación de sus inversiones en las empresas venezolanas Agroisleña, C.A., Sucesora de Enrique Fraga Afonso, Insecticidas Internacionales, C.A., Proyefa, C.A., y Venezolana de Riego, C.A., acuden al organismo de solución de conflicto, alegando el tratado de protección de inversiones que existe entre Venezuela y España y reclaman indemnización por las propiedades retenidas por el gobierno venezolano.

En el comunicado se expresa literalmente que “en virtud del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela firmado el 2 de noviembre de 1995 y en vigor desde el 10 de septiembre de 1997.

En este procedimiento arbitral Agroinsumos Iberoamericanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. reclaman una indemnización pronta, adecuada y efectiva por la expropiación de sus inversiones en las empresas venezolanas.

En varias oportunidades los propietarios de Agroisleña trataron de lograr un acuerdo amistoso con el gobierno venezolano, tanto con el presidente Hugo Chávez Frías como con Nicolás Maduro, para que se reconociera el pago de las propiedades expropiadas el 3 de octubre de 2010. Sin embargo, hasta el momento no han logrado ninguna indemnización ni la devolución de las empresas de su propiedad.

El consorcio, cuya sede principal estaba en Cagua, estado Aragua, contaba para el momento de la expropiación con más de 60 tiendas, 8 silos y más de 2.500 empleados entre otros bienes insumos y maquinarias de alta tecnología y hasta una avioneta. Agroisleña prestaba asesoramiento técnico, agroquímico, insumos, maquinarias, semillas, fertilizantes y fungicidas a más de 18.000 productores agrícolas del país y además exportaba agroinsumos y daba financiamiento.

Al ser expropiada, el gobierno confiscó todas las propiedades y no pagó ninguna de las empresas ocupadas. Agroisleña pasó a llamarse Agropatria a manos del Estado venezolano y ha estado cuestionada por mal manejo financiero, caída de la producción y escasez de agroinsumos para atender la demanda del sector agrícola venezolano, entre otros problemas.

Este es el comunicado completo:

Agroinsumos Ibero-americanos S.L. y sus empresas relacionadas introducen solicitud de arbitraje ante el CIADI con relación a la expropiación de sus empresas en Venezuela

Madrid, 5 de julio de 2016

Las sociedades españolas Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. han iniciado un procedimiento de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (“CIADI”) en Washington D.C, en virtud del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela firmado el 2 de noviembre de 1995 y en vigor desde el 10 de septiembre de 1997. En este procedimiento arbitral Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. reclaman una indemnización pronta, adecuada y efectiva por, entre otros, la expropiación de sus inversiones en las empresas venezolanas Agroisleña, C.A., Sucesora de Enrique Fraga Afonso, Insecticidas Internacionales, C.A., Proyefa, C.A., y Venezolana de Riego, C.A.

El 3 de octubre de 2010, el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías anunció públicamente la expropiación inminente de las empresas del Grupo Agroisleña. El 4 de octubre de 2010 el Presidente dictó el Decreto de Expropiación No. 7.700, que ordenó la adquisición forzosa de los bienes y demás activos de las empresas del Grupo Agroisleña, incluyendo las empresas venezolanas antes identificadas, así como la empresa Semillas Híbridas de Venezuela, C.A. y demás empresas filiales del Grupo en Venezuela (el “Decreto de Expropiación”). Simultáneamente con el Decreto de Expropiación, el Estado venezolano dictó una serie de medidas judiciales y administrativas, a través de las cuales tomó posesión de las instalaciones de las empresas, destituyó a sus juntas directivas y nombró juntas administradoras ad-hoc. En virtud de estas medidas, Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L., perdieron desde entonces en forma absoluta el control sobre sus inversiones.

No obstante lo anterior, Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. siempre han estado en disposición para lograr un acuerdo con Venezuela por la vía de la negociación amistosa, y ratifican su disposición de continuar abiertos a considerar una solución de mutuo acuerdo para las partes.

Fuente: El Estímulo

------

------