Published On: Vie, Nov 8th, 2013

Ahora es Miami la culpable de los males en Venezuela

Maduro acusa a Miami de la crisis económica

Expertos consideran que la “ofensiva civico-militar” del Gobierno para controlar los precios sólo traerá más inflación y desabastecimiento

 

 

 

“El dólar paralelo lo fijan en Miami para perturbar la economía”. Nicolás Maduro busca enemigos hasta debajo de las gráficos económicos para justificar la crisis más aguda de la revolución durante la última década. Contra ellos se dirige el nuevo “plan de nuevo orden económico”, que pretende “avanzar en la transición al socialismo”.

Una “ofensiva cívico-militar” contra la “burguesía parasitaria”, los empresarios y el imperio, aliado de ambos, que son los causantes de la “guerra económica” que no se ve en Venezuela, pero que se siente en todos los bolsillos.

Sobre todo en las clases populares: el último dato de la inflación (5,1% en octubre, según el Banco Central de Venezuela) así lo confirma. Otro torpedo en la línea de flotación de la revolución, porque confirma que la subida de los precios superará el 50% en 2013, una cifra sólo superada por Siria.

El mandatario lanzó el jueves un operativo en todos los niveles, dirigido por dos generales, donde “se revisará hasta el precio del último producto”. “Al capital especulativo y antipatria lo vamos a golpear sin contemplaciones”, con la ayuda de comités populares contra la especulación y el acaparamiento, señaló el autodenominado “hijo de Chávez”.

El operativo pretende garantizar “precios justos” en rubros navideños como textiles, calzados, electrodomésticos, vehículos y artículos del hogar. “Vamos hacia un sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos y en todos los establecimientos”, subrayó Maduro, haciendo hincapié en que no sólo se unificará la cadena alimentaria estatal, ya subvencionada. Venezuela ya tiene una lista de 17 alimentos controlados, que registran altas tasas de escasez. A ello se añaden otros 200 productos (jugos, agua, productos para la higiene y el hogar, entre otros), cuyos precios también están regulados, lo que ha generado el desabastecimiento actual.

Maduro acusó a “mecanismos perturbados y conspirativos” de los falsos sistemas de fijación de precios. Criticó con especial dureza a las páginas de comercio electrónico mercadolibre.com tucarro.com. “Un carro que se compra con dólares cadivi [a 6,30 bolívares por dólar] se vende a cuatro veces más. Tenemos que acabarlo, pero lo acabamos entre todos”, insistió el mandatario, quien acusó a estos portales de ser dirigidos desde Miami. “A quién esté robando al pueblo lo vamos a encontrar”, sentenció.

El presidente también anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, “un centro de mando, de conducción y de planificación” para dirigir la política de administración de divisas y las importaciones.

Este nuevo organismo caerá en manos del vicepresidente Rafael Ramírez, el hombre fuerte de PDVSA y el gran triunfador de la lucha económica en el seno de la revolución. El centro nacional absorberá a Cadivi (el ente que administra los dólares) y al Sicad (otro organismo que reparte 100 millones de dólares todas las semanas en forma de subastas).

“Vamos a depurar el registro de empresas que usan Cadivi. La burguesía es parasitaria porque no produce nada y se lleva los dólares de la renta petrolera. ¡Ya basta!”, arremetió Ramírez. Su apuesta es clara, pero nada indica que la mejor distribución de las divisas bajará la inflación y el dólar negro y mejorará el abastecimiento.

“Las divisas nunca las vas a distribuir bien cuando hay distorsión en la tasa de cambio. No es un problema policial, sino económico. No controlarán la inflación y traerán más escasez”, vaticinó el economista José Guerra, quien ha hablado de las consecuencias de la crisis desde hace más de un año.

“Sería más productiva una política de sinceración cambiaria, disciplina fiscal y estímulo a la producción local. Pero de eso no se habló”, indicó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. “Es un clásico en economía: cuando controlas, tienes que tirar otro control para atender el desastre del primero. Y así sucesivamente…”, añadió.

Venezuela sufre desde hace una década controles de cambio y de precios impuestos en su día por Hugo Chávez.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>