Publicado el: Mie, Nov 22nd, 2017

Al carnicero de Yugoslavia, Ratko Mladic, lo alcanzó la justicia internacional y fue condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra

Mladic es condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra

El excomandante serbobosnio fue hallado culpable de 10 crímenes, entre ellos genocidio, cometidos durante la guerra de Bosnia.

El excomandante del Ejército serbobosnio, Ratko Mladic, fue sentenciado este miércoles (22.11.2017) a cadena perpetua por su participación en los “atroces crímenes” cometidos durante la guerra de Bosnia, en los noventa. De acuerdo con la resolución de los jueces, Mladic “compartía la intención” y “el objetivo criminal” de exterminar a los musulmanes durante el conflicto, que se extendió entre 1992 y 1995.

“Por haber cometido estos crímenes, la corte sentencia a Ratko Mladic a prisión de por vida”, dijo el juez Alphons Orie del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), tras encontrar al exmilitar culpable de 10 de los 11 cargos que pesaban en su contra, incluidos los de genocidio y crímenes de guerra, “por sus atroces crímenes contra la humanidad”.

El panel, conformado por tres jueces con asiento en La Haya (Holanda), consideró los delitos cometidos bajo el mando de Mladic (75 años), especialmente el cerco de Sarajevo, que se extendió por tres años, y la masacre de unos 8 mil musulmanes en Srebenica, como delitos merecedores de la pena más dura. El tribunal, que sesiona desde 1993, con la guerra en pleno desarrollo, pone así término a un trabajo que no estuvo exento de polémica.

Ataque de ira

Darko Mladic, hijo del sentenciado exmilitar, dijo que la decisión de la corte “no me sorprende, pues los jueces han sido parciales desde el comienzo”. Las madres de las víctimas, en tanto, aplaudieron al conocerse la sentencia. Poco antes, el juez Orie había expulsado de la sala a Ratko Mladic, quien sufrió un ataque de ira luego de que se rechazara la idea de posponer la lectura del fallo ante supuestos malestares de salud del condenado.

Para el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, la condena contra Mladic es “un momento de victoria para la justicia”, por haber condenado a un hombre que es “el epítome del mal”. El dirigente de la ONU dijo que “el veredicto de este miércoles es una advertencia a quienes cometen este tipo de crímenes de que ellos no escaparán de la justicia, sin importar cuándo poderosos sean ni cuánto tarde la justicia en llegar”.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>