Publicado el: Mie, Oct 18th, 2017

Al menos 44 personas han muerto por los incendios forestales que se desataron este fin de semana en Portugal y España,

Aumenta la cifra de muertos por incendios en Portugal y España

(CNN Español) — Al menos 44 personas han muerto por los incendios forestales que se desataron este fin de semana en Portugal y España, según una cifra actualizada de las autoridades de ambos países entregada este martes.

En Portugal, donde confirmaron la muerte de al menos 41 personas, se decretaron tres días de duelo desde este martes. Más de 4.000 bomberos trabajaron en ese país para combatir unos 150 focos de incendio, reportó la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal (ANPC) este lunes.

Otras 71 personas resultaron heridas en Portugal, de los cuales 14 se encuentran en estado grave, según la vocera de la ANPC, Patricia Gaspar. Entre los heridos graves hay un bombero que estuvo combatiendo las llamas. Varias personas aún siguen desaparecidas.

El primer ministro de Portugal Antonio Costo declaró la emergencia pública este lunes, describiendo los incendios como “devastadores”.

Este martes en la mañana, ya habían sido extinguidos todos los incendios activos, según Gaspar. La funcionaria aseguró que eso se debió al trabajo de la agencia que dirige y a la lluvia que cayó durante la noche, que ayudó a apagar las llamas.

“Este país ha sido azotado con la peor ola de incendios desde 2006”, dijo Costo, y prometió acciones para prevenir incendios de grandes proporciones en el futuro.

Inocencia Rodrigues, de 64, camina entre los escombros de un cobertizo quemado por los incendios, en el que criaba pollos y cerdos, en la ciudad de Sao Joaninho, en el norte de Portugal.

Las llamas ardieron a lo largo del norte de Portugal durante el fin de semana, antes de extenderse a Galicia, en el noroeste de España. Muchas carreteras y escuelas tuvieron que ser cerradas, con varios edificios escolares utilizados como refugios para los evacuados.

El presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, dijo este martes que todavía están ardiendo algunos incendios en esa zona de España, pero ninguno de ellos es considerado en este momento una amenaza para los centros poblados.

Las autoridades de Galicia, donde murieron al menos 3 personas, también decretaron tres días de luto, a partir de este lunes.

Los incendios forestales fueron ampliamente documentados a través de redes sociales. El usuario de Instagram @danitri77 compartió un video este domingo en el que se observa una colina en ardiendo al borde de una ciudad en Pontevedra, Galicia.

 

Más de 600 miembros de las Fuerzas Armadas españolas fueron desplegados para ayudar a combatir las llamas, incluyendo miembros de la Fuera Aérea, quienes grabaron un video del incendio.

Algunos incendios pudieron haber iniciado de manera deliberada, de acuerdo con las autoridades de Portugal y España, pero las recientes condiciones climáticas, incluyendo los bajos niveles de humedad en el ambiente y las inusualmente elevadas temperaturas, también jugaron un papel importante.

Portugal experimenta uno de los meses más secos en 87 años, de acuerdo con el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), lo que agrava las condiciones de sequía y podría estar contribuyendo a la dispersión del los incendios.

Además, al traer aire caliente a la región, el huracán Ophelia, que azotó la costa oeste de Irlanda como una tormenta postropical este lunes, también alimentó los incendios, de acuerdo con el IPMA.

El primer ministro español Mariano Rajoy guardó un minuto de silencio este lunes en memoria de las tres víctimas gallegas y se solidarizó con Galicia a través de su cuenta oficial en Twitter.

Ver imagen en Twitter

El presidente de Galicia se refirió a los incendios como “actos terroristas”, este lunes a través de Twitter. “Un día como ayer no es el resultado del azar”, escribió más tarde.

Feijoo describió la situación como “difícil y compleja” y agradeció a los bomberos por sus esfuerzos para enfrentar los incendios.

Autoridades de Portugal y España se movilizan a fin de extinguir el fuego, en lo que se estima podría ser uno de los peores incendios forestales. (FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images)

Al menos 62 personas murieron como consecuencia de los incendios forestales en el centro de Portugal en junio pasado, lo que en su momento fue descrito por funcionarios como “la mayor tragedia de incendio forestales de la historia reciente”.

Fuente:CNN Español

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>