Published On: lun, Ene 28th, 2013

Alarma en los mercados por uso del oro para obtener recursos

  Las «medidas sobre el manejo del oro» en Venezuela, anunciadas por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, encendieron las alarmas en los mercados.

Se afina un mecanismo que convierte el oro en dinero fresco para apalancar parte de las importaciones y cubrir más el área social, lo que califica, en este caso, como gasto corriente, dijeron fuentes a El Mundo Economía y Negocios.
Entre los mecanismos posibles, explicados por fuentes financieras ligadas al tema, el que toma mayor fuerza es la figura del «Swap» o especie de empeño.
Se trata de entregar en consignación el oro a un banco central o a cualquier inversor, para recibir un avance en dinero fresco, dejando la negociación sentada en un certificado que respalda la operación, en la que se establece, entre otros detalles, el pago de un interés en el período de «tenencia».
Pero el bemol de la operación es que si Venezuela, en el tiempo estipulado en el acuerdo, no cancela la totalidad de los fondos recibidos, el tenedor se adueña del oro.
El país no tendría necesidad de trasladar físicamente el oro, ni retirarlo de sus cuentas, pues la idea es recuperarlo una vez finalizado el plazo.
Escenarios
Tras la enorme necesidad de divisas que tiene Venezuela para apalancar las importaciones, fuentes ligadas al tema han comentado que el Gobierno y el Banco Central de Venezuela han venido analizando mecanismos con los cuales obtener liquidez.
Pero otro grave problema que podría traer la utilización del oro como garantía para la obtención de divisas es un deterioro aún mayor del riesgo país, dicen expertos.

El Mundo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>