Publicado el: Mie, Dic 11th, 2013

Alba y Petrocaribe crearán zona económica exclusiva

ALBA y Petrocaribe discutirán próxima semana en Caracas zona económica exclusiva

Los  presidentes de los países la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Acuerdo Energético Petrocaribe celebrarán el martes 17 de diciembre una cumbre en Caracas en la que discutirán temas relacionados con la zona económica exclusiva.

Esta cumbre “estará centrada en la creación de una zona económica especial complementaria entre los países de ambos organismos”, indicó en una nota de prensa el Ministerio de Comunicación de Venezuela.

Esta zona económica especial fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA realizada en Guayaquil (Ecuador) en julio.

Esta eventual zona económica exclusiva y su posible relación con el Mercado Común del Sur (Mercosur) también será uno de los puntos en la agenda de discusión de la próxima cumbre del bloque sudamericano que se realizará el 17 de enero, también en la capital de Venezuela, que ocupa la presidencia protémpore

El ALBA, instancia de cooperación regional en lo político y económico, fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2004 y está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Petrocaribe, acuerdo de intercambio petrolero a precios competitivos, surgida en 2005, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El gobierno venezolano no precisó los nombres de los mandatarios que han confirmado su participación. Sin embargo, el presidente boliviano, Evo Morales, ya informó por su parte su asistencia al encuentro.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>