Publicado el: Vie, Jun 5th, 2015

Alcaldesa de San Cristóbal: Daniel Ceballos ha perdido 10 kilos pero no abandonará la huelga de hambre

Un permiso por 20 días, para dedicarse a tiempo completo a atender la situación de salud de su esposo Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde hace 14 días, pidió este jueves al Concejo Municipal la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, apegada al artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal.

La información fue ratificada por la alcaldesa al término de la rueda de prensa, donde estuvo acompañada por el coordinador regional de la MUD, Santiago Contreras; de su suegro, Omar Ceballos; de dirigentes de Voluntad Popular: Sergio Vergara, Gaby Arellano, David Pernía, del alcalde de Torbes, Alberto Maldonado, y de Primero Justicia, Jesús Báez, así como de Avanzada Progresista, Gustavo Rangel, además del dirigente de Copei Henry Duarte y los representantes de UNT, Vladimir Vivas y William Forero, entre otros, donde hizo un recuento de la situación, según ella, delicada, por la que atraviesa Daniel Ceballos en estos últimos 14 días, desde que inició la huelga de hambre.

Afirmó que como alcaldesa encargada había designado a la abogada Sonia Medina, quien es en la actualidad la secretaria de Gobierno Municipal y una de las funcionarias de mayor experiencia en materia administrativa del ayuntamiento.

“La huelga de hambre es por la vida”

Además de dar un parte sobre el estado de salud de Ceballos, se refirió a la forma cómo lo han tratado en la cárcel de San Juan de Los Morros donde, “a diferencia de lo que ha dicho el doctor Alejandro Méndez, se encuentra en estado deplorable, ya que ni una cobija le han dado, con un solo botellón de agua y sin suero, durmiendo con un bombillo encendido toda la noche”.

—Daniel me dijo que así lo pongan a dormir en una caja, se mantendrá en la huelga de hambre porque esa protesta no es para la muerte sino para la vida de todos los presos políticos del país, de muchos de ellos que ya la gente ni se acuerda, porque están sumidos en el mundo de las colas—dijo.

La alcaldesa teme por la vida de su esposo, Daniel Ceballos, recluido desde el 22 de mayo en la cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros, y aseguró que seguirá presionando a los organismos nacionales e internacionales porque Daniel ya no se encuentra bien de salud, aun cuando le prometió que va a resistir hasta que se dé cumplimento a un petitorio que es muy claro, legítimo, democrático y constitucional.

Dijo que Daniel Ceballos está a merced de los que le quieren hacer daño, al tiempo que narró las condiciones en las que se encuentra en el centro de reclusión; “Ayer, en una breve llamado de seis minutos que me hizo, me dijo que los médicos que lo revisan solo le toman la tensión y se van, el defensor del pueblo del estado Guárico constata las condiciones en las que se encuentra, hace un registro y se va, tiene dolor en la espalda baja, a nivel del riñón derecho, le duele constantemente la cabeza, sufre de mareos continuos, tiene adormecimiento en las manos, en los pies y en los labios, y sigue en la misma pocilga que lo tienen metido”.

Ratificó que su esposo tiene su cuerpo picado de mosquitos, tiene poca agua y no le han llevado más, “lo revisan cada doce horas dos médicos comunitarios, que no cumplen con ningún tipo de protocolo establecido en estos casos”.

Rechazó que Alejandro Méndez, representante del Ministerio de servicio penitenciario haya dicho que Daniel Ceballos se encuentra en un sitio de reflexión. “Donde está Daniel no es ningún área de reflexión, tal y como lo han asegurado los del sistema penitenciario, un área de reflexión no puede ser una celda de 2×2 metros cuadrados, con pisos de cemento rústico, y con una rejilla en el techo, pasa la noche en una cama de cemento, su baño es un letrina y tiene una tubería con un hueco en la pared, que solo la abren diez minutos al día para poder asearse, duerme con reflectores encendidos toda la noche, no le permiten libros, ni papel ni lápices para escribir, lo único que tenía era una biblia, un botellón de agua y un Cristo”.

Indicó que Daniel Ceballos se encuentra firme y determinado, a pesar de la debilidad corporal, porque actualmente ha rebajado 10 kilos, teniendo un peso de 67 kilos. Dijo que hay que hacer todo lo posible para sacar a su esposo del sitio donde se encuentra. No descansaré ni un solo día hasta no ver a Daniel Ceballos libre y al resto de presos políticos libres. Le pidió al pueblo de Venezuela no olvidar a las 77 personas que se encuentran tras las rejas por razones de tipo político.

La alcaldesa de San Cristóbal recordó que 20 personas más se han sumado a la huelga de hambre que iniciaron Daniel Ceballos y Leopoldo López. A pesar de las circunstancias que vive, destacó que Daniel Ceballos y Leopoldo López hayan hecho algo por despertar a un pueblo que estaba dormido entre la miseria.

Agenda de emergencia

Patricia de Ceballos aseguró que con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática acordaron una agenda de emergencia para lograr el apoyo a los presos políticos y para que se cumpla el pliego de peticiones que están exigiendo.

Por su parte, Omar Ceballos, padre de Daniel Ceballos, pidió la intervención de la iglesia católica y envió una comunicación a monseñor Mario Moronta, obispo de la diócesis de San Cristóbal, para que actúe como mediador, a favor de los presos políticos y por la vida de su hijo.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad en el Táchira, Santiago Contreras, dio a conocer la agenda de emergencia que se desarrollará en los próximos días para apoyar a los presos políticos.

LA NACION/ TACHIRA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>