Publicado el: Mie, Feb 11th, 2015

Alejandro Andrade: ¿de escolta de Hugo Chávez a millonario con depósitos en Suiza?

Durante la tarde del domingo saltó la noticia, siendo ya desde ese instante lo más comentado en las redes sociales. Y se prevé que dé mucho que hablar durante toda la semana: la rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólaresen bienes, asesorándolos sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país. Por fin salía a la luz la famosa «lista Falciani», que ponía nombres y apellidos a estos clientes. Sin embargo, ¿qué es esta lista? ¿qué contiene?

La «lista Falciani» es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco suizo HSBC, el informático Hervé Falciani, que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares. Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación. En la lista elaborada con la información del HSBC de Ginebra, que el informático grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa, figuran importantes personalidades como Fernando Alonso, Emilio Botín, David Bowie o los Reyes de Marruecos y Jordania.

¿Por qué hemos tardado tanto en conocer su contenido? No ha sido hasta que el periódico francés ‘Le Monde’ ha obtenido una copia de los datos, que a su vez ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés), con el objetivo de llevar a cabo una investigación periodística sobre la misma. En nuestro país, «El Confidencial» y «La Sexta» irán publicando los nombres que conforman el polémico listado.

De hecho, las autoridades francesas enviaron la lista al Gobierno español para facilitar el trabajo contra la evasión fiscal, aunque Hacienda rechazó publicar los nombres de clientes españoles que hay en ella. En concreto, los datos provienen de tres tipos de archivos internos de la entidad de diferentes periodos. Uno refleja los clientes y las cuentas privadas asociadas en la rama suiza del banco británico, la mayoría desde 1988 hasta 2007. El segundo es una copia de la cantidad máxima de las cuentas durante 2006 y 2007. Por último, es un conjunto de notas sobre clientes y conversaciones que los empleados mantuvieron con ellos en 2005.

Como hemos comentado, en ella aparecen personalidades como el piloto Fernando Alonso y el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín. Según la información publicada, la familia Botín llegó a tener una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y utilizó un entramado societario en Panamá y las Islas Vírgenes con testaferros «para esconder quién estaba detrás de sus cuentas».

Los Reyes de Marruecos y Jordania —Mohammed VI y Abdalá II—, un primo del dictador sirio Bashar Asad, Diego Forlán, Michael Schumacher, Valentino Rossi, Elle MacPherson, Marat Safin, Heikki Kovalainen, David Bowie, Tina Turner y Flavio Briatore figuran también en la lista elaborada con la información del HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani grabó en un CD.

ABC DE ESPAÑA

NR: En la lista Falciani, hay 1.138 venezolanos, quienes depositaron 14.800 millones de dólares. La gran pregunta es: quienes son esos venezolanos? Hasta ahora sólo se sabe el nombre de uno de ellos: ALEJANDRO ANDRADE, teniente retirado del ejército, ex alto funcionario del gobierno de Hugo Chávez, quien por cierto reside en EEUU.
Quienes son los otros 1.137 venezolanos que depositaron dinero en el HSBCde Suiza?

Alejandro Andrade era escolta de Hugo Chávez y luego fue tesorero nacional de Venezuela, ocupando altos cargos enla administración de recursos venezolanos.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>