Publicado el: Lun, Ago 22nd, 2016

Alemania, Francia e Italia en busca de estrategia común ante el “Brexit”

union-europea-1100x618

Merkel, Hollande y Renzi debaten una estrategia común ante el ‘Brexit’

Los líderes de Alemania, Francia e Italia se reúnen para analizar el futuro de la UE.

La alemana Angela Merkel y el francés François Hollande celebran con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, una minicumbre europea para diseñar una estrategia común frente al Brexit. El reinicio del curso político europeo está marcado por el proceso de salida de la UE de Reino Unido y los recientes atentados yihadistas. Los mandatarios, reunidos en un portaaviones en la isla de Ventotene —cuna de la idea de una Europa federal—, recalcaron la necesidad de impulsar la economía, reforzar la seguridad y gestionar la crisis migratoria para “relanzar Europa” tras la sacudida del Brexit.
Los tres líderes europeos han comparecido a bordo del portaaviones Garibaldi a su llegada a la isla de Ventotene, donde tenían previsto pactar en una cena las líneas maestras de la cumbre de Bratislava (Eslovaquia) del próximo 16 de septiembre, en la que 27 Estados miembros, sin el Reino Unido, discutirán el futuro del proyecto europeo tras la votación en la que los británicos decidieron abandonar el club comunitario.

Hubo acuerdo en que la seguridad, el crecimiento económico y el futuro de los jóvenes son los tres grandes desafíos de la UE, aunque cada líder ha puesto el acento sobre un problema: Hollande sobre la seguridad; Renzi en la economía, y Merkel sobre la cooperación en materia migratoria, especialmente con Turquía.

“Muchos pensaban que, después del Brexit, Europa estaba acabada. No es así. Respetamos la decisión de los británicos, pero queremos escribir una página de futuro”, expresó Renzi en nombre de los tres dirigentes.

Hollande, cuyo país ha sido golpeado duramente por el terrorismo yihadista desde el año pasado, puso el acento sobre el control de fronteras: “Europa debe responder a la exigencia de prosperidad y seguridad. Debe ser un ámbito de protección y en su territorio tienen que protegerse las fronteras”. Por otro lado, el presidente francés destacó la necesidad de una mayor coordinación en la lucha contra el terrorismo y de “encontrar un modo en el que los archivos de cada país puedan compartirse y de controlar mejor algunas comunicaciones y algunos canales de propaganda yihadista”. Para ello, serán necesarios “más medios y más recursos, no solo en defensa y seguridad, sino también en desarrollo”, porque Europa deberá estar “más presente en África” y desarrollar políticas y mecanismos de financiación en países africanos.

Hubo acuerdo en que la seguridad, el crecimiento económico y el futuro de los jóvenes son los tres grandes desafíos de la UE, aunque cada líder ha puesto el acento sobre un problema: Hollande sobre la seguridad; Renzi en la economía, y Merkel sobre la cooperación en materia migratoria, especialmente con Turquía.

“Muchos pensaban que, después del Brexit, Europa estaba acabada. No es así. Respetamos la decisión de los británicos, pero queremos escribir una página de futuro”, expresó Renzi en nombre de los tres dirigentes.

Hollande, cuyo país ha sido golpeado duramente por el terrorismo yihadista desde el año pasado, puso el acento sobre el control de fronteras: “Europa debe responder a la exigencia de prosperidad y seguridad. Debe ser un ámbito de protección y en su territorio tienen que protegerse las fronteras”. Por otro lado, el presidente francés destacó la necesidad de una mayor coordinación en la lucha contra el terrorismo y de “encontrar un modo en el que los archivos de cada país puedan compartirse y de controlar mejor algunas comunicaciones y algunos canales de propaganda yihadista”. Para ello, serán necesarios “más medios y más recursos, no solo en defensa y seguridad, sino también en desarrollo”, porque Europa deberá estar “más presente en África” y desarrollar políticas y mecanismos de financiación en países africanos, especialmente en el Sahel.

En la misma línea se pronunció Merkel, convencida de que la UE tiene la responsabilidad de acoger a los que huyen de persecuciones pero, al mismo tiempo, de defender su territorio. La canciller alemana dijo que “la protección de fronteras deberá ser un ejemplo de cooperación europea” y que será compatible con la libre circulación de personas, aseguró.

Merkel también coincidió en la necesidad de trabajar junto con los países desde los que parten los migrantes. “Los guardacostas no podrán asegurar los confines marítimos si no hay cooperación con los países vecinos. La cooperación con Turquía sobre inmigración es acertada porque, de lo contrario, no podremos vencer la lucha contra los traficantes de seres humanos”, apuntó.

Los tres mandatarios discutirán en las próximas horas también sobre una estrategia de defensa común. En el ámbito económico, ha sido Renzi quien más llamó la atención sobre “la necesidad de medidas fuertes para relanzar el crecimiento y combatir el desempleo juvenil”, además de realizar inversiones tanto públicas como privadas y reformas estructurales.

La economía es precisamente una de las grandes preocupaciones de Italia, que atraviesa por un momento delicado que podría agravarse con la crisis política que se desencadenaría si Renzi no obtiene en otoño un apoyo mayoritario a su reforma constitucional, que se someterá a referéndum. Merkel afirmó que “Renzi ha hecho reformas valientes y cosas importantes para una Italia sostenible que pueda tener un futuro”.

Ante las críticas por hacer una cumbre excluyendo al resto, Hollande afirmó que “esta reunión no quiere decidir por otros” sino que representa una asunción de responsabilidades por parte de “los tres grandes países de la Unión Europea”.

Fuente: El País, es

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>