Publicado el: Dom, Jun 14th, 2015

Alerta en EEUU y Reino Unido: China y Rusia tuvieron acceso a los documentos secretos de Snowden

Pekín y Moscú lograron descifrar documentos encriptados de los servicios secretos occidentales que había retenido el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

Según los medios británicos “The Sunday Times” y la BBC, los dos países lograron burlar los mecanismos para la protección de los datos. El acceso a los datos obligó al servicio secreto extranjero británico MI6 a retirar a agentes de misiones en países hostiles. El diario citó fuentes de la oficina del primer ministro, del Ministerio del Interior y de las autoridades de seguridad.

Una fuente en Downing Street dijo a la radio británica BBC que Rusia y China estaban en posesión de informaciones que llevaron a la retirada de agentes. Añadieron que no hay indicios de que les haya pasado algo.

Desde hace dos años se dan a conocer una y otra vez nuevas informaciones sobre las actividades de vigilancia en todo el mundo del servicio secreto estadounidense NSA y su aliado británico GCHQ debido a que Snowden entregó gran cantidad de documentos sobre ello a periodistas.

“La gente en el gobierno está profundamente frustrada por que este sujeto haya difundido toda esta información”, dijo Tom Shipman, que coescribió el artículo en el “Sunday Times”, a la BBC. Cuando Snowden buscó asilo en Rusia en 2013, el presidente Vladimir Putin insistió en que tenía que detener la difusión de programas de inteligencia estadounidenses.

La condición de Putin

“Si se quiere quedar aquí, hay una condición”, dijo Putin. “Tiene que detener su trabajo, que está diseñado para infligir daño a nuestros socios estadounidenses, por sorprendente que suene esto saliendo de mi boca”. El periodista del diario británico “The Guardian” que difundió las revelaciones, Glenn Greenwald, aseguró que Snowden cumplió con esta condición.

Estados Unidos quiere que Snowden sea extraditado y que sea procesado por espionaje. Los funcionarios de justicia estadounidenses han asegurado que no pedirán la pena de muerte.

Snowden: ¿misión cumplida?

Estados Unidos ha afirmado que las revelaciones de Snowden pusieron en riesgo la seguridad norteamericana. En enero de 2014, el director de la NSA James Clapper señaló que las revelaciones causaron un “daño profundo” y que la nación era ahora “menos segura”.

Las filtraciones de Snowden sobre la extensión de la vigilancia de la NSA sobre los registros de teléfono e Internet generaron críticas internacionales y llevó a reformas en Estados Unidos. Pero Estados Unidos también sabe que muchos de los más de un millón de documentos que Snowden intervino no fueron publicados online.

“Snowden dice que ganó y que cumplió con su misión. Si es así, lo llamo a él y a otras personas a facilitar el regreso de los documentos remanentes que aún no han sido difundidos para evitar más daños a la seguridad estadounidense”, dijo en ese entonces Clapper.

JOV (dpa, thesundaytimes.co.uk)

Vía DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>