Published On: lun, Sep 15th, 2014

Alerta máxima: Huracán Odile toca las costas de México

El huracán Odile impactó el turístico puerto de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos de 205 kilómetros por hora (127 mph) y rachas de 260 kilómetros (161 millas).
“La alerta máxima implica que durante las próximas horas habrá lluvias intensas”
El huracán, que por la tarde se ubicó en la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, tocó costas mexicanas el domingo a las 11:45 de la noche, de acuerdo con reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A su paso por las paradisiacas playas de Los Cabos, Odile sacudió edificios, arrancó árboles y postes de luz por lo que cientos de personas quedaron sin energía eléctrica. El SMN advirtió que lluvias de muy fuertes a intensas golpearán Baja California Sur durante las próximas horas.
El huracán Odile mantenía en alerta máxima a la península de Baja California, en el noroeste de México, desde la tarde del domingo, donde se evuacuó a miles de personas de las zonas más vulnerables.
Al menos 26,000 turistas extranjeros y 4,000 mexicanos se encontraban en la región, de acuerdo con funcionarios mexicanos, mientras que los trabajadores de emergencia y personal militar evacuaron a personas de zonas de riesgo de inundaciones.

Odile es un huracán «de alta peligrosidad y sus vientos son de alta peligrosidad», advirtió durante la tarde del domingo David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conferencia de prensa, de acuerdo a la Agencia France Press.
Según el boletín emitido a las 16:15 hora local por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, el huracán se ubicaba 139 millas al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 332 millas al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.
Puesto que Baja California es «un territorio angosto», añadió, los efectos se sentirán en casi toda la península.
De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas, conforme se acerque el centro del huracán a la porción sur de Baja California Sur, se podría registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de hasta 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 40 millas por hora.
Por ello, el SMN recomendó a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema extremar precauciones.
Trayectoria errática
Desde su formación como tormenta tropical en días pasados, el meteoro «ha tenido una trayectoria errática; ha modificado su patrón de avance tanto en velocidad como en ruta en las últimas horas y ha hecho un giro» que lo ha acercado «peligrosamente» a territorio nacional, explicó el funcionario.
Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el huracán podría tocar tierra en Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos del país, pero no se descarta que «se pueda meter al Golfo de California», por lo que protocolos de seguridad también se han activado en los estados de Sinaloa, Nayarit y Colima.
«Podría acercarse o tocar tierra como categoría cuatro en Los Cabos», indicó Caballero en la misma conferencia de prensa.

Univision

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>