Publicado el: Mar, Mar 21st, 2017

Almagro advierte al régimen de Maduro: se acabó la impunidad

almagto tintori etc 2
Almagro dice que la represión es la única gestión de Gobierno en Venezuela
El Secretario general de la OEA Luis Almagro (i), habla con Lilian Tintori (8) tras la rueda de prensa que se llevó a cabo este lunes 20 de marzo en Washington DC y en la que tambien participaron Patricia Ceballos y Oriana Goicoechea, familiares de presos políticos, sobre la situación politica de Venezuela.

El Secretario general de la OEA Luis Almagro (i), habla con Lilian Tintori (8) tras la rueda de prensa que se llevó a cabo este lunes 20 de marzo en Washington DC y en la que tambien participaron Patricia Ceballos y Oriana Goicoechea, familiares de presos políticos, sobre la situación politica de Venezuela.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que está en un proceso de consulta con las misiones y el Consejo Permanente del organismo multilateral para determinar cuáles serán los próximos pasos a tomar sobre el espinoso tema de Venezuela, pero advirtió que al régimen de Nicolás Maduro ya se le acabó la impunidad.

Almagro —quien habló en una rueda de prensa junto con Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, respectivamente— explicó que ha habido un cambio notable en el régimen que gobierna ese país petrolero.

“Sí, ha habido un cambio fundamental, el régimen no tiene más impunidad”, afirmó Almagro, quien la semana pasada presentó ante la OEA el más detallado y contundente informe presentado hasta ahora sobre la destrucción de la democracia y Venezuela.

“La impunidad que tenía el régimen para demonizar a la oposición, para demonizar a activistas de los derechos humanos, para llevar adelante sus prácticas de violaciones a los derechos políticos y de los derechos humanos, no existe más, porque los estamos marcando, y estamos poniendo ese tema en la agenda internacional, y estamos denunciándolo en los ámbitos que corresponden”, explicó.

El informe de Almagro, que en 75 páginas describe como Venezuela ha pasado a ser controlada por una narcodictadura, tiene previsto ser sometida a discusión en una sesión del Consejo Permanente de la organización.

El Secretario General dijo en la rueda de prensa que actualmente está inmerso en un proceso de consulta con los coordinadores regionales y con el Consejo permanente para tratar de determinar los próximos pasos.

Invocando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la organización en el caso de Venezuela, Almagro recomendó que la OEA le imponga a Venezuela un breve plazo para convocar elecciones para evitar ser expulsada del organismo.

Entre tanto, Tintori hizo un llamado a todos los países de la región para que respalden con celeridad la moción de aplicar la Carta Democrática, esbozando la desesperada situación por la que atraviesan los venezolanos en medio del caos económico creado por las fracasadas políticas socialistas del chavismo.

La dirigente política también advirtió a los países de la región que no se dejen engañar por las promesas del régimen de reiniciar el proceso de diálogo con la oposición, proceso que describió como una treta empleada por Maduro para ganar tiempo.

Tintori enfatizó que Venezuela, en medio de su crisis humanitaria, requiere de la urgente ayuda de sus vecinos.

“En Venezuela hoy hay hambre”, dijo Tintori, resaltando que niños se mueren en los brazos de sus madres por falta de medicinas y alimentos. “Es urgente la aplicación de la Carta Democrática. Hemos pasado por mucho, hemos vivido mucho, hemos intentado todas las formas”.

Por su parte, Ceballos afirmó que el régimen sigue violando los derechos humanos y usando los tribunales como instrumentos de persecución política.

“Los venezolanos estamos viendo bajo un total estado de indefensión, porque no hay estado de derecho. Y el estado de derecho está secuestrado a los antojos de un partido político”, manifestó.

En su informe, Almagro advirtió que el gobierno venezolano “viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”, resaltando que los países de la región están comprometidos por ese documento a defender los maltratados derechos de los venezolanos.

“Aprobar la suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, concluye Almagro en su escrito, enviado al Consejo Permanente para que lo distribuya a las delegaciones.

El documento recomienda que la OEA otorgue al régimen un plazo de 30 días para convocar elecciones generales y para que cumpla una lista de exigencias, que incluyen la liberación de los presos políticos, la validación de leyes de la Asamblea Nacional que han sido anuladas por los tribunales chavistas, la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y el nombramiento de nuevos magistrados bajo los procedimientos establecidos en la Constitución

Por otra parte, el informe también declara que el estado de derecho dejó de estar vigente en Venezuela; “ha sido eliminado por un poder judicial completamente controlado por el Poder Ejecutivo”, que ha anulado cada ley aprobada por la Asamblea Nacional así como sus potestades constitucionales o los derechos del pueblo, dijo.

“El pueblo de Venezuela se enfrenta a un gobierno que ha dejado de ser responsable. La Constitución ha dejado de tener sentido”, agregó el documento

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>