Published On: sáb, Ene 25th, 2014

Alta presencia de independientes en el gabinete desigando por Michelle Bachelet

  -En el primer equipo designado por la Presidenta electa destaca además la presencia de cercanos colaboradores suyos, como Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas y Nicolás Eyzaguirre
-. También marca el regreso de un comunista a La Moneda después de 41 años.
 Después de una semana de misterio, la Presidenta electa Michelle Bachelet presentó a los veintitrés ministros que conformarán su primer gabinete de cara al nuevo mandato que iniciará el próximo 11 de marzo, en el cual destacó la gran presencia de nombres nuevos y la representación plena de todos los partidos de la Nueva Mayoría.

De hecho, del total de cargos, tres de ellos fueron ocupados por mujeres sin militancia y dos quedaron en manos de personas que si bien forman parte del PPD, no cuentan con una carrera partidaria visible en cargos de primera línea: Helia Molina en Salud y Andrés Gómez-Lobo en Transportes y Telecomunicaciones.
Entre las independientes, destaca la figura de la nueva ministra del Trabajo, Javiera Blanco (cercana a la DC), la titular de Cultura, Claudia Barattini y la jefa de la cartera de Minería, Aurora Williams (vinculada al PR).

Mientras, el comité político que acompañará a la futura Mandataria quedó liderado por personas con militancia reconocida, como el nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo (PPD), dos miembros del PS como Álvaro Elizalde en la Secretaría General de Gobierno y Alberto Arenas en Hacienda y la actual senadora de la DC, Ximena Rincón, en la Secretaría General de la Presidencia.
En cuanto al equilibrio de fuerzas, el PPD se llevó la mayor parte de los cargos con seis ministerios (Peñailillo en Interior, Molina en Salud, Gómez-Lobo en Transportes, Heraldo Muñoz en Cancillería, Nicolás Eyzaguirre en Educación y Paulina Saball en Vivienda ).

Más atrás aparece la DC, con cinco (Rincón en la Segpres, Jorge Burgos en Defensa, Alberto Undurraga en Obras Públicas, Luis Felipe Céspedes en Economía y Pablo Badenier en Medioambiente); el PS, también con cinco (Elizalde, Arenas, Fernanda Villegas, en Desarrollo Social, Carlos Furche en Agricultura y Máximo Pacheco en Energía) y el PR con uno: José Antonio Gómez.

Aunque era esperada por muchos, la nominación de una militante del PC fue una sorpresa no menor, considerando los 41 años de ausencia del partido en La Moneda: Claudia Pascual, actual concejal de Santiago y miembro del Comité Central del partido, fue quien quebrará la historia al hacerse cargo del Servicio Nacional de la Mujer.
También destacó la nominación del presidente de la Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio, en el Ministerio de Bienes Nacionales, y de Natalia Riffo del Movimiento Amplio Socialista (MAS) en Deportes, siendo los primeros cargos de gobierno que ocuparán esos partidos en su historia.

Antes de anunciar los nombres, Bachelet destacó la «experiencia, capacidad técnica y compromiso con el programa» de los nuevos secretarios de Estado, quienes a su juicio tienen gran «experiencia de gobierno, parlamentaria y de terreno».

En cuanto a la esperanza de que nominara un gabinete paritario, la jefa de Estado electa advirtió que «me hubiera gustado que este equipo fuera totalmente paritario, pero no ha sido así», adelantando de ese modo que serían 14 hombres y 9 mujeres las que formarían parte de su primer elenco.

Emol

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>