Publicado el: Vie, Feb 12th, 2016

AN aprobó en primera discusión reforma de ley del Banco Central de Venezuela

bancocentral11357842162vd

El Parlamento venezolano de mayoría opositora aprobó este jueves en primera discusión el proyecto de ley que modifica la reforma parcial de la norma del Banco Central (BCV) que el presidente Nicolás Maduro hizo en diciembre pasado que despojó al legislativo de sus atribuciones sobre el ente financiero.

“El objetivo de esta reforma no es otro que devolver la institucionalidad, el carácter autónomo, a una institución que debe resguardar, salvaguardar la integridad de la unidad monetaria, de nuestro bolívar”, dijo durante la sesión el diputado opositor Sergio Vergara.

Asimismo, el parlamentario comentó que el pasado 30 de diciembre el presidente Maduro, “instado” por la anterior Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría oficialista “que le otorgó poderes extraordinarios” para legislar, “estableció esta reforma que mutilaba todas las atribuciones” establecidas en la Constitución.

El diputado opositor José Guerra aclaró que con esta nueva reforma se pide, en primer lugar y de acuerdo con la Constitución, que la AN vuelva a tener facultad para aprobar las designaciones que haga el jefe de Estado de los miembros del directorio del BCV y elegir, además, al menos dos de esos directores.

“La autonomía del Banco Central no es un capricho, está en la Constitución, fue un consenso nacional en esa materia”, dijo Guerra.

En segundo lugar, señaló, se exige que se publiquen los indicadores de inflación, producto interno bruto y pobreza, entre otros que en la actualidad se informan con muy poca frecuencia.

Aseguró que la inflación de enero en el país, que no ha sido publicada por el BCV fue de 14 % lo que implica que Venezuela está “tocando la puerta de la hiperinflación”.

“Lo tercero que estamos pidiendo (…) que el BCV haga lo que hacen todos los bancos centrales responsables del mundo, que no impriman dinero en exceso”, dijo al señalar que esta es la principal causa de la inflación en Venezuela que, según el último dato del Banco Central fue – anualizada hasta septiembre pasado – de 141,5 %.

El legislador chavista Hugbel Roa, dijo que con esta reforma la oposición parlamentaria “queda en evidencia” con su supuesto “plan sistemático de seguir desestabilizando” la economía del país y “debilitar todo el sistema democrático”.

El 4 de enero pasado, un día antes de que se instalara el Parlamento de mayoría opositora, se hizo pública la reforma a la Ley del BCV promulgada por el jefe de Estado que suprimió la obligación que establecía que la designación del presidente del ente financiero debía “ser ratificada por el voto de la mayoría de los miembros de la AN”.

Con esa modificación hecha por Maduro, el presidente del BCV es designado por el jefe de Estado para un período de siete años y se eliminó, además, la facultad que tenía la AN de -mediante la mayoría de sus miembros- designar a dos de los seis miembros del directorio del banco, potestad que solo recaería sobre el gobernante.

Además, esa reforma hecha por el presidente permite que el BCV pueda “suspender de manera transitoria la publicación de información por el período durante el cual se mantengan situaciones internas o externas que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o a la estabilidad económica de la Nación”.

Asimismo, hace una excepción en el artículo que prohíbe al BCV otorgar créditos directos al Ejecutivo y establece que “excepcionalmente” el banco “podrá obtener, otorgar o financiar créditos al Estado y entidades públicas y privadas cuando objetivamente exista amenaza” a la seguridad.

EFE / AM/diariodecaracas.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>