Publicado el: Mie, Mar 9th, 2016

AN aprueba proyecto de acuerdo para la Lucha contra la Corrupción (Videos)

cdejk76xeaiv1dp

La noche de este martes, la mayoría de diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron, en sesión ordinaria, el proyecto de acuerdo para investigar las denuncias de presuntos actos de corrupción en el país.

El diputado por la Mesa de la Unidad (MUD), Freddy Guevara, inició el debate sobre la corrupción y actuación de Poderes Públicos ante ese flagelo durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN). El parlamentario aseguró que los casos investigados en la Comisión de Contraloría superan los 10 mil millones de dólares.

Freddy Guevara señaló que “con lo que se han robado se pudiera pagar deudas de sector farmacéutico y alimentos”. Cuestionó que en la banca de Andorra hayan 4 mil millones de dólares de venezolanos cuando el país tiene control de cambio. “Esta comisión de contraloría quiere plantear medidas para ponerle coto a este derramamiento”, afirmó.

Solicitó el respaldo de la AN para investigar todos los casos de corrupción porque, a su juicio, tiene que ser efectivamente combatida por todos y aclaró que “si hay algo más importante que encontrar a los culpables es encontrar el dinero que tanto necesitan los venezolanos”. Asimismo, instó a la plenaria que se investigue la gestión de Rafael Ramírez en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que se convoquen a todos los Poderes Públicos para generar un pacto contra la corrupción.

Por su parte, el diputado por el Bloque de la Patria, Pedro Carreño difirió del discurso de Guevara porque considera que no es el escenario para el debate del tema. “AN se atribuye competencias que son únicamente del Ejecutivo Nacional”, expresó. Aseguró que en Venezuela “no se persiguen personas, sino violadores de la Ley y ladrones del Tesoro Público”. Afirmó que los datos suministrados por ONG’S no deben ser considerados para “problemas sensibles” en la sociedad. Finalizó su intervención manifestando que la Ley de Amnistía, apoya y beneficia a corruptos. “La corrupción no tiene colores políticos, es un delito de astucia y se infiltra donde hay dinero público”, sentenció.

El diputado por la MUD Freddy Valera indicó que la bancada del Bloque de la Patria debe comenzar a investigar casos de corrupción en el Gobierno. Además, les sugirió que investiguen el financiamiento de sus campañas electorales “para dar lecciones de moral”. Denunció que Generales que dirigen Empresas Básicas de Guayana no conocen el funcionamiento de éstas. “La miseria y el hambre que padece el pueblo es consecuencia de la corrupción de este Gobierno”, aseguró.

Por otra parte, el parlamentario Carlos Gamarra considero el debate como un “tema apasionante porque tiene que ver con la palabra autoridad”. Lamentó que el debate comenzara “muy mal” porque, a su juicio, los proponentes del debate “nacieron de la corrupción”. Aseguró que su bancada no rehuirá del tema e indicó “estar de acuerdo con toda investigación al Gobierno y castigar lo que sea necesario”. Declaró que “el sueño de Hugo Chávez no tiene nada que ver con que algunos pillos hayan usado el poder para enriquecerse”.

Mariela Magallanes, diputada por la MUD, aseguró que el sistema político actual ha corrompido a toda la población. Señaló que las encuestas dicen que “la corrupción es el principal de los flagelos del Gobierno”. Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo destruyó el aparato productivo a través de políticas que han promovido la corrupción. “Les queda poco tiempo no jueguen con el pueblo, estamos para luchar”, manifestó dirigiéndose a la bancada del Bloque de la Patria.

El diputado Ismael García dijo que la corrupción y el narcotráfico van a investigarse y se espera la presentación de pruebas en estos ámbitos.

Por su parte, el diputado por el Bloque de la Patria Edwin Rojas sostuvo que que los diputados de la Bancada de la MUD “no tienen moral para hablar de corrupción” y aseguró que gracias al expresidente Hugo Chavéz se combatió este flagelo en Venezuela. Dijo a la oposición que “hablan de corrupción los que hoy proponen la ley de amnesia criminal y piden que se perdone la corrupción, hablan de Cadivi pero qué rápido se les olvidó Recadi, son ustedes los cadiveros, son ustedes los que elegían magistrados en las tascas de La Candelaria”.

Asimismo, el diputado Hugo Carvajal, al iniciar su intervención, sugirió que se excluya a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del debate político. “He contabilizado por lo menos tres diputados que han acusado a militares de la FANB, yo tengo mis propias estadísticas y solo 3% de las informaciones que se manejan son verdad”, expresó. Además, admitió que en Venezuela ha habido “muchísimos” detenidos por casos de corrupción.

El parlamentario Carlos Berrizbeitia afirmó que es necesario que la FANB debe dejar de hacer política y respetar su uniforme. Por otra parte, aseguró que las compras de alimentos por parte del Gobierno tienen un 33% de sobreprecio por cada rubro. Además reveló que agregados del Comercio de distintas embajadas entregarán a lista de productos adquiridos por Venezuela. Asimismo, criticó que que empresas expropiadas por el Gobierno, que, señaló tienen capacidad instalada de 60%, sólo trabajan un 17%.

Durante su intervención, la diputada Nora Bracho recordó que la anterior gestión de la AN no discutió ningún caso de corrupción. Se refirió a los 50 mil kilogramos de medicamentos vencidos en el año 2013, sin respuesta por parte del Gobierno Nacional.

Por su parte, el diputado Armando Armas inició su intervención aseverando que “todas las crisis que afectan al país nacen de la crisis moral”. Sostuvo que argumentos de Bancada oficialista no pueden ser que antes también había corrupción. ,Manifestó que “el control de cambio es uno de los principales antros de corrupción y debe ser eliminado” y calificó de “doble moral” .

Para finalizar el debate, el diputado Julio Montoya expuso diversos casos de corrupción y la falta de respuesta de los Poderes Públicos. Hizo referencia a referencia a los casos de PDVAL, Central Azucarero Ezequiel Zamora y el Saneamiento del Río Guaire. Consideró que “la mayoría del pueblo chavista que creyó en el Gobierno es honesto y hoy se siente defraudado”. Además, denunció que cuentas en Banco de Andorra fueron abiertas con pasaportes diplomáticos.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>