Publicado el: Jue, Mar 31st, 2016

AN declara aprobada y sancionada la Ley de Bono para pensionados y jubilados

ce09wi4w4aa6ofo

Este miércoles se llevó a cabo la segunda discusión del proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados en la Asamblea Nacional (AN). Dicho instrumento legal fue declarado aprobado y sancionado por la mayoría calificada de los diputados del Parlamento.

El diputado Miguel Pizarro inició exponiendo el proyecto de la Ley de Bono de Alimentación para Jubilados y Pensionados. Se mostró satisfecho de que “tras años de exigencia y de reclamo” pudieron llegar a un acto de justicia social y celebró el espíritu de unanimidad que ha tenido esta ley desde su presentación. El parlamentario aseguró que la misma tuvo más de mil actividades de consulta. “Fue discutida con todos los sectores y se explicó el contenido de ella en todos los rincones del país”, afirmó.

Igualmente, Pizarro señaló que espera que durante el debate “los ausentes sean los insultos y la carga politiquera para beneficiar a los adultos mayores. Asimismo, destacó que parte del cambio que Venezuela requiere es que temas como estos sean discutidos “desde una sola visión”. “Esta ley y estas iniciativas son el cambio que el país requiere. Estamos de lado de quienes sufren la crisis”, expresó.

El Diputado instó a sus colegas a darle valor y “no a jugar a la crisis y el colapso”. “Cuando levantemos la mano pensemos que estamos impactando positivamente en la vida de millones de adultos mayores”, invitó.

Manifestó que “si hay dinero para la industria militar, debe haber dinero para nuestros jubilados y pensionados”.

Por su parte el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Víctor Clark expresó que más allá de diferencias políticas hay derechos y conquistas sociales que son competencia del Parlamento. “Debe estar clara la sostenibilidad económica para no caer en la demagogia y que mañana no se sepa cómo pagarle a los abuelos”, indicó. Además consideró que la Ley de Bono para Jubilados y Pensionados debe cumplir con viabilidad constitucionalidad. Con su intervención el parlamentario indicó que el GPP salva su voto.

En respaldo al diputado Victor Clark, su colega Francisco Torrealba señaló que “es importante aclarar que el bloque de la patria no se opone a esta ley” y resaltó que “nadie ha apoyado tanto a los jubilados y pensionados como esta Revolución”. Sin embargo, alegó que la Ley de Bono para Jubilados y Pensionados no goza de respaldo económico. “Es muy fácil venir aquí a decir que se apruebe esto sin saber de dónde se van a sacar los recursos para el pago”, aseveró. Instó al pueblo venezolano a que “abra los ojos y que no caiga en esta trampa”.

De igual manera el parlamentario Ramón Lobo apuntó que es de importancia destacar el progreso de los derechos sociales durante el los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pues afirmó que “siempre han sido concretas, responsables y viables”. Señaló que en el proyecto de Ley no se establece cual es el origen de los recursos.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Trujillo dijo que la intención de la Ley de Bono para Jubilados y Pensionados es beneficiar a todos los venezolanos sin distinción política. En este sentido criticó a la bancada del Gobierno y les dijo que “deben darles pena y vergüenza delante de estos señores que han dado su trabajo, no les están pidiendo, es un derecho”. Igualmente, dijo que, a su juicio, los beneficios que otorga el Gobierno representa costo político para quienes lo reciben.

Ricardo Sanguino, parlamentario por el GPP, declaró que la bancada oficialista no rechaza los beneficios sociales, no obstante, instó a ser realistas porque, afirmó, “no hay recursos”. “La ley dice que este bono debe darlo las empresas públicas no privadas, las reglas están muy buenas pero cuando se llega al punto del ente público no se obliga a la empresa privada a pagar”, agregó.

El diputado Héctor Rodríguez sugirió que la bancada de la MUD no buscó los recursos para Ley por tenerle miedo a quiénes los otorgan. Dijo que su bancada considera un derecho el que las personas de la tercera edad puedan contar con su pensión. “Estamos de acuerdo con el bono de salud y pensiones, por eso aprobamos el proyecto e incluimos propuestas”, expresó. Recordó que entre sus aportes están la solicitud de inclusión de que las clínicas privadas atendieran gratuitamente a los pensionados y propuso, además, la inclusión del tributo para recoger Bs. 500 millones que, a su juicio, se necesitan para aprobar la Ley y se le dé cumplimiento.

William Barrientos, diputado por la MUD, criticó que los parlamentarios del GPP aseguren que no existen recursos cuando “la próxima semana llegarán aviones chinos”. En este sentido también expresó que “no se entiende cómo siguen regalando recursos a Cuba, Bolivia y Nicaragua, quieren justificar lo injustificable”, manifestó.

En este sentido, el diputado Miguel Pizarro intervino nuevamente y aseveró que “en lugar de destinar recursos para armas o mantener a Petrocaribe, tendríamos recursos para esta ley”. Criticó que “quienes acusan de neoliberalismo piden la creación de un impuesto que tienen que pagar los que menos tienen”. Exhortó a la bancada oficialista a discutir la seguridad social como un sistema.

Por su parte el diputado Clark tomó la palabra para proponer incorporar un artículo que determina como forma de financiamiento de la Ley, un nuevo impuesto. La moción fue negada.

Al finalizar el debate, la Ley de Bono para pensionados y jubilados fue declarada aprobada y sancionada. Los beneficiarios que se encontraban en el recinto legislativo cantaron el Himno para celebrar la decisión.

Por Elianna Rodríguez Pargas/ El Diario de Caracas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>