Publicado el: Lun, Abr 3rd, 2017

AN removerá a los siete magistrados del TSJ que emitieron sentencias inconstitucionales contra el Parlamento

AN iniciará proceso para remover a magistrados

Freddy Guevara llamó a la ciudadanía a movilizarse mañana para exigir la destitución de los miembros de la Sala Constitucional.

La Asamblea Nacional iniciará mañana el proceso de remoción de los 7 magistrados de la Sala Constitucional que suscribieron las sentencias que eliminaban las competencias del Parlamento y limitaban la inmunidad parlamentaria, entre otros aspectos. El diputado Juan Miguel Matheus (Primero Justicia) anunció ayer que el primer paso fue dado el viernes pasado, cuando el Parlamento solicitó la calificación de falta grave ante el Consejo Moral Republicano, cuyo presidente es el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

“Mañana se dará el debate y comienza el procedimiento. Habrá que dar el derecho a la defensa de los magistrados y esperar la calificación de la falta grave, pero es un procedimiento rápido y necesario”, indicó Matheus.

El diputado dijo que la denuncia ante el Ministerio Público fue otro de los frentes institucionales que la AN inició el viernes. El primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, destacó que las acciones de los magistrados no pueden quedar impunes y exhortó a la ciudadanía a movilizarse mañana, hasta el Parlamento, para exigir la destitución de los magistrados.

“Es que si a algún general se le ocurriera dar un golpe de Estado y entrase con un tanque a Miraflores y luego pidiera disculpas ‘voy a resolver el impasse de haber metido un tanque de guerra en el palacio de gobierno’ ¿Ese general retornaría a sus funciones como general de la República? ¿Acaso no serían destituidos? Si eso ocurre con militares, lo mismo tiene que pasar con estos magistrados”, señaló.

Responsabilidad penal. El ex magistrado Román Duque Corredor señaló que las sentencias 157 y 158, en las que fueron corregidos algunos aspectos de los fallos 155 y 156, “constituyen una prueba de la responsabilidad penal de los magistrados”. Dijo, durante el foro “Golpe de Estado en Venezuela, una realidad que persiste en el país”, realizado ayer en la AN que los magistrados incurren en el delito 143 del Código Penal que forma parte de los delitos contra los Poderes Nacionales y de los Estados.

El presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Eugenio Hernández Bretón, señaló que “la actuación de la Sala Constitucional ha motivado el más grave quiebre de la constitucionalidad. Solamente respetando y reconociendo las competencias de la AN se podrá restablecer el hilo constitucional”.

Añadió que con sus acciones, la Sala Constitucional ha pretendido anular la actuación de uno de los poderes fundamentales de la República. “Las sentencias 155 y 156 se decidieron en 5 días. Sentencia de Amazonas lleva año y medio sin decidirse”, afirmó.

El constitucionalista Juan Manuel Raffali indicó que al TSJ: “si hay propósito de enmienda corrijan la decisión del 11 de enero que estableció que la AN está en desacato”. Se preguntó si con los cambios parciales de los fallos, el presidente Nicolás Maduro y los ministros irán a rendir cuentas al Parlamento.

Fuente: El Nacional

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>