Publicado el: Jue, Jun 23rd, 2016

Análisis de lo ocurrido en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, atribuído al Dr. José Toro Hardy

oea

Análisis sobre lo ocurrido en la sesión del Consejo Permanente de la OEA

El chavismo, por primera vez, pierde en la OEA. En el 2014 había logrado 22 votos a su favor y solo 3 en contra. Hoy tuvo 20 votos en contra. El debate quedó abierto y el Informe Almagro aprobado, incluyendo las recomendaciones en favor del RR y la liberación de los presos políticos.

Por primera vez Venezuela queda sometida a una apreciación colectiva de la OEA. Una inmensa lupa quedó sobre el país. Almagro había desistido de la parte sancionatoria ( suspensión del país de la organización ) porque Macri no lo apoyaba, por ahora.

Es la primera vez que algo así ocurre en la OEA. La pérdida de legitimidad fue devastadora. Lo más interesante es que el Caribe, sobornado con subsidios petroleros, votaba siempre masivamente a favor del gobierno venezolano. Ese voto monolítico se rompió. Hoy  Jamaica, Bahamas, Honduras, Guatemala, Belice, Surinam, Guyana y Barbados votaron contra Venezuela. Trinidad, por ahora, se abstuvo, pero no votó a favor del gobierno. El debate quedó abierto.

La escalera se sube escalón por escalón.

El gobierno prefiere a UNASUR, pero allí las cosas cambiaron. Sus principales miembros: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú votaron contra Venezuela. También lo hizo Colombia, a pesar de que su prioridad es el acuerdo con las FARC. En esa nueva UNASUR al gobierno solo le quedan Bolivia y Brasil. Pareciera que en esa nueva UNASUR Samper queda guindando de la brocha. De hecho, hoy mismo había convocado una reunión de cancilleres para restarle importancia a la reunión de la OEA y fue desautorizado por los países miembros.

El próximo escenario es Mercosur. Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay votaron todos contra Venezuela hoy en la OEA. Mercosur tiene su propia Cláusula Democrática muy parecida a la de la OEA, pero incluye sanciones económicas. El gobierno de Venezuela se está quedando aislado en el continente. Sólo cuenta hoy con los votos del ALBA.

Los miembros del Alba que aún apoyan a Venezuela son 10, pero el onceavo, que es Surinam, votó contra Venezuela: Antigua, Bolivia, Cuba (que no es de la OEA), Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y San Vicente.
Esos son precisamente los votos que hoy respaldaron a Venezuela en la OEA. Incluso Honduras, que abandonó el Alba, votó hoy en la OEA contra el gobierno de Venezuela.

Fuente: Redes sociales

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>