Publicado el: Vie, Ene 1st, 2016

Andrés Pastrana: Golpe judicial” del chavismo debe tratarse en la OEA

Andres Pastrana
Así lo afirma el ex presidente de Colombia, quien acusa al régimen de violar la Carta Democrática Interamericana
Advierte que el chavismo conduce a Venezuela hacia crisis humanitaria y hacia una crisis institucional
Exhorta a gobiernos de la región a sumarse a la lucha por la democracia venezolana

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana dijo el jueves que los planes del régimen bolivariano de Caracas para destituir a tres de los recién electos diputados de la oposición constituyen grave una violación de la Carta Democrática Interamericana que debería ser tratada en una sesión permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pastrana, uno de los ex mandatarios latinoamericanos que han criticado el desmantelamiento de las instituciones democráticas venezolanas por parte del régimen de Nicolás Maduro, enfatizó que ya es hora que los gobiernos de la región convoquen una sesión permanente de la OEA para analizar lo que está sucediendo en Venezuela, incluyendo el “inconstitucional” nombramiento de nuevos magistrados.

“Obviamente allí hay un golpe judicial para tratar de quitarle a la Asamblea Nacional los poderes que ya tiene”, manifestó Pastrana en una entrevista telefónica.

“La destitución de los diputados sería una violación de la Carta Democrática Interamericana y debería ser tratada en la OEA”, enfatizó.

En una decisión anunciada tarde el miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia dejó a la oposición venezolana con sólo 109 de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, al suspender “de forma provisional e inmediata” la proclamación de tres diputados opositores y de uno del oficialismo en el estado de Amazonas.

El Tribunal aún debe precisar cuál será el nuevo quorum del nuevo parlamento para conocer si los opositores han perdido o no la mayoría calificada de dos tercios que ganó en los comicios de diciembre y que les da poderes sobre la aprobación de leyes orgánicas, elección y remoción de magistrados y funcionarios del poder ciudadano y electoral, entre otras atribuciones.

Poco después de conocerse la decisión, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró que el pronunciamiento del TSJ –organismo que por años ha sido utilizado como una herramienta de persecución política del chavismo– carece de fundamento jurídico.

“Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero”, afirmó la alianza de partidos opositores en un comunicado difundido poco después de que se conociera la decisión.

Pastrana, quien se encontraba en Venezuela el 6 de diciembre para monitorear los comicios, dijo que el régimen está conduciendo al país aceleradamente hacia una confrontación de los distintos poderes, al nombrar ilegalmente a nuevos magistrados en un intento por protegerse de los diputados escogidos por el pueblo.

“Ese nombramiento de los 13 magistrados y de los 20 suplentes, que realizaron violentando todas las normas legales y de la Constitución venezolana, sin que se cumplieron los plazos, los términos y con el mecanismo para escoger a los candidatos, es algo muy grave”, manifestó Pastrana, quien gobernó a Colombia entre 1998 y el 2002.

“Es muy grave porque el Tribunal Superior es el que tiene los mecanismos para controlar a la Asamblea Nacional y lo que vamos a tener allí es una confrontación de poderes”, agregó.

En su pronunciamiento, la MUD resaltó que la decisión anuncia el miércoles por el TSJ fue tomada por magistrados que no solo sesionaban fuera de términos sino que también estaba integrada por magistrados que fueron nombrados a través de procedimientos ajenos a lo establecido por la Constitución.

Pastrana dijo que el grupo de expresidentes amigos de Venezuela seguirán abogando a favor de la defensa de la democracia en el país petrolero, pero insistió en la necesidad de que los gobiernos de los países vecinos ahora se integren formalmente a la lucha.

“Nosotros hemos mantenido la oposición sobre ese silencio cómplice que ha tenido la región sobre lo que viene ocurriendo en Venezuela. Ya afortunadamente tenemos a [el presidente de Argentina, Mauricio] Macri y al presidente de Paraguay [Horacio Cortés], que han levantado su voz pidiendo que se respete la Carta Democrática”, pero ahora se necesitan también la participación de los otros, dijo.

Y esa participación se necesita no solo porque las últimas acciones del régimen están creando las bases de una crisis institucional, sino porque los graves problemas de escasez están también conduciendo al país hacia una crisis humanitaria.

“Se puede venir una crisis humanitaria sin precedentes en Venezuela, una crisis de salud”, manifestó.

Por su parte, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, también manifestó preocupación por el último pronunciamiento del TSJ y en su mensaje de fin de año solicitó que “nadie distorsione la voz del pueblo” venezolano a través de “estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión”.

“Que no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria”, expresó Almagro en un mensaje de tono duro dirigido a Caracas.

El Nuevo Herald/Antonio María Delgado
Twitter:@DelgadoAntonio

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>