Published On: dom, Sep 22nd, 2013

Angela Merkel gana nuevamente las elecciones en Alemania

Las proyecciones dan la mayoría absoluta a Merkel

Las encuestas otorgan un 42% a la CDU/CSU, ocho puntos más que en 2009

Los socialdemócratas lograrían un 26%, un avance de tres puntos respecto de las últimas elecciones

Los liberales del partido FDP quedarían fuera del Bundestag

 

 

La canciller Angela Merkel está a un paso de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag), un resultado sin precedentes desde tiempos del canciller Konrad Adenauer (CDU), hace 50 años. Según las proyecciones de la televisión pública ARD, su Unión Demócrata Cristiana obtuvo el domingo un espectacular éxito en las generales alemanas, en las que cosecharon el 42,5% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU. Sumaron los democristianos la friolera de 8,6 puntos respecto a las elecciones de 2009. Un diputado más que los demás partidos. El socialdemócrata SPD quedó segundo con el 26% de los apoyos, 3 puntos más que hace cuatro años. Las proyecciones electorales de los primeros recuentos, combinados con los sondeos a pie de urna, dejan al partido liberal FDP a las puertas de la Cámara baja (Bundestag). Su 4,5% está a cuatro décimas del umbral del 5% que la ley alemana impone para entrar en los parlamentos.

Las proyecciones de la televisión ZDF sobre los primeros votos escrutados indican también que Merkel lograría una histórica mayoría absoluta, 304 votos sobre 606 escaños.

Si se cumplen las proyecciones, sería la primera vez que el histórico partido de los liberales alemanes, durante años una formación crucial, se queda fuera del Bundestag. Los euroescépticos de Alternativa Para Alemania (AFD) se quedaron según las proyecciones a solo una décima de dar la campanada superando el 5% de necesario para obtener representación parlamentaria. Los Verdes y La Izquierda (Die Linke) empatan, con alrededor del 8% de los apoyos. La triunfante canciller compareció a las 18:45 para agradecer a los votantes un “superresultado”. Prometió que actuarán “con prudencia y responsabilidad”. Si se confirman los resultados provisionales, Merkel podría buscar una Gran Coalición con el SPD o emprender negociaciones con Los Verdes.

La triunfante canciller compareció a las 18:45 para agradecer a los votantes un “superresultado”. Prometió que actuarán “con prudencia y responsabilidad”. En caso de que no se confirmen los resultados provisionales de las proyecciones, Merkel podría buscar una Gran Coalición con el SPD o emprender negociaciones con Los Verdes.

No hay tradición en Alemania de Gobiernos de minoría, una opción que tampoco casa con el carácter de Merkel. Si no llega a la mayoría absoluta, la canciller espera que el FDP recupere las décimas que le faltan para obtener representación. Poco amiga de las aventuras, es probable que sondee a los socialdemócratas antes de entablar contactos con Los Verdes. La CDU ya ha pactado con los ecologistas en ocasiones anteriores, pero los Gobiernos regionales de que compartieron en Hamburgo y en Sarre terminaron mal. El líder Verde Jürgen Trittin explicó el domingo en televisión que su partido “hablará con todos menos con la AFD, pero es improbable que las negociaciones con la CDU tengan éxito”.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>